El ex presidente de la Fech, Julio Sarmiento es candidato a concejal del Partido Comunista. Postula al cargo en la comuna de Santiago Centro, sin embargo, su candidatura sería ilegítima. Sarmiento, quien también fue asesor del Ministerio de Salud, en el actual gobierno, no cumple con el plazo de cinco años establecidos en la Constitución para que los extranjeros nacionalizados chilenos puedan optar a cargos públicos de elección popular.

Julio Sarmiento reside en Chile hace 14 años, pero recién en noviembre de 2014 solicitó al departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior su carta de nacionalización. Ésta fue aprobada y enviada a su domicilio el 21 de septiembre de 2015, por lo tanto, tendría dicha carta hace tan solo un año. La Constitución señala  en su artículo 13 que “la calidad de ciudadano otorga los derechos de sufragio, de optar a cargos de elección popular y los demás que la Constitución o la ley confieran” y el artículo 14 añade que “los nacionalizados, en conformidad al Nº 3º del artículo 10, tendrán opción a cargos públicos de elección popular sólo después de cinco años de estar en posesión de sus cartas de nacionalización”. Al ser consultado por el medio electrónico “El Demócrata”, Sarmiento sostuvo que no sabe si esto “aplica en este caso, porque yo llevo 14 años en Chile, voto hace harto tiempo, tengo mi carta de nacionalización, inscribí mi candidatura, tomó razón el Servel, así que está todo bien”.

Solicitud de demanda por parte de Kast.

El diputado José Antonio Kast R, mañana se presentará ante el Servel para exigir a la directora de este organismo, Elizabeth Cabrera, que denuncie penalmente al candidato cubano Julio Sarmiento (PC), por el delito de falso testimonio o perjurio al mentir en su declaración jurada para postular al cargo de concejal por Santiago. 

"Insistimos, esto no es una acción de impugnación pues esos plazos ya pasaron, estamos frente a un acto tan grave como falsear una declaración jurada, y es la propia ley la que establece que todo acto posterior es nulo, incluida su elección en caso que se produzca. Así que lo que haremos, será presentar una acción de nulidad tal como nos faculta la ley", agregó el diputado.

La respuesta del Servel.

Extraoficialmente una funcionaria del Servel dijo a Publimetro que éste es un caso que deberán analizar, ya que ellos reciben una declaración jurada donde los candidatos aseguran que toda la información entregada a la institución está en regla y que asumen como verídica. Señaló además que tendrán que ver puntualmente el caso, para dar una respuesta oficial sobre que pasaría en caso de que salga electo, que pasa con los votos y todo lo que se relacione con su candidatura. Hasta el cierre de esta edición, Publimetro se mantuvo a la espera de la respuesta oficial del Servel, la que sería enviada por correo electrónico por la institución.