Mediante un comunicado entregado por su familia, el senador Jaime Orpis rompió el silencio con respecto al proceso de formalización en su contra en que es acusado por la fiscalía de cohecho, fraude al fisco y delito tributario en el marco del caso Corpesca.

En la carta el desaforado congresista se defendió de las acusaciones que hoy impulsa la fiscal del caso Ximena Chong y por las que se ha solicitado como medida cautelar su prisión preventiva. 

"Si bien recibí aportes de Corpesca para financiar pagos y deudas de campaña, en mis votaciones y acciones relacionadas con el sector pesquero, he mantenido siempre mi independencia -a veces concordando con la opinión de la pesquera y otras veces no- votando y actuando de acuerdo a mis convicciones", afirmó.

Con relación a las acusaciones que lo mencionan como operador político cde la compañía, Orpis negó legislar a favor de la pesquera, asegurando haber actuado  "tal como lo he hecho siempre en mi vida política, con rectitud, independencia y coherencia en el desempeño de mis funciones legislativas". 

Además añadió: "Como cualquier parlamentario responsable haría con un gremio importante de su zona, solicité o ellos me hicieron llegar minutas, opiniones o propuestas en diversas materias, las que consideré o deseché según cual era mi convicción respecto a lo que era mejor para el país".

El senador enfatizó que el dinero recibido siempre tuvo por objeto financiar gastos y deudas de campaña, tanto de él como de otros candidatos, salvo "pequeñas excepciones por desajustes administrativos".

"No me he enriquecido con la política. A pesar de llevar más de 26 años siendo parlamentario, vivo en la misma casa desde hace 27 años, tengo un auto que tiene casi 10 años y no tengo acciones ni depósitos en Chile o el extranjero", afirmó. 

La titular del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Ana Emilia Ethit, postergó para la próxima semana la audiencia en que se discutirá la solicitud de prisión preventiva del senador.

La jueza dijo que la resolución de la Corte Suprema que oficializó el desafuero aún no ha sido notificada al tribunal, por lo cual no puede proceder con las medidas cautelares solicitadas por los fiscales y querellantes. 

PUB/SVM