La Universidad Viña del Mar a través de un comunicado anunció que el no admitir más alumnos no tendrá efectos negativos para los estudiantes actuales y seguirán disponiendo de todos los recursos académicos, administrativos y financieros de manera normal.

“La UVM seguirá disponiendo de todos los recursos académicos, administrativos y financieros dispuestos para el normal desarrollo de sus actividades curriculares y extra curriculares”, consigna el comunicado.

Pese a lo declarado por la universidad, durante la jornada del miércoles se efectuó el despido del jefe de carrera de Sociología Tito Tricot y del coordinador de la carrera Andrés Tello, despidos que se realizaron frente a estudiantes.

“Luego que la universidad manda el comunicado diciendo que no se va a generar ningún tipo de merma en nuestro proyecto educativo, diez minutos después despiden al jefe de carrera y al coordinador de la carrera, los que son la única planta docente estable, por esto nos damos cuenta que no hay congruencia entre lo que la universidad emite a los medios y con las cosas que hacen en la práctica”, señaló a Publimetro el presidente de la carrera de Sociología de UVM, Pablo Hernández.

Debido al despido que recibió el jefe de carrera, Tito Tricot, en conversación con Publimetro comentó que está estudiando acciones legales por la manera de proceder de la universidad.

“Llega Mauricio Pérez quien es director de recursos humanos de la universidad despedirme de manera pública, vulnerando mis derechos. La razones que me dieron fue que era una reestructuración de la carrera, pero a mi nunca me comunicaron esta información de manera previa, solo él llegó a despedirme”, señaló a Publimetro el jefe de carrera, Tito Tricot, quien manifestó que luego de estos hechos está estudiando tomar acciones legales frente a la universidad.

Luego de lo ocurrido, este jueves los estudiantes de la carrera de Sociología llegaron hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso para interponer un recurso de protección a raíz del problema que se generó por la decisión de la Universidad Viña del Mar de no recibir más estudiantes a contar de este 2016.

En el comunicado que la universidad envió a los estudiantes de la carrera en cuestión, señala que la decisión fue “responsable, pensada y discutida con los distintos estamentos, con apego riguroso a la normativa interna que rige la UVM” y que entienden las preocupaciones de los estudiantes, pero deben estar tranquilos.

Pese a lo comunicado, el presidente de los estudiantes de sociología, Pablo Hernández, agregó que los procesos normales no se están llevando de manera normal como la cancelación de la defensa de tesis.

“Hoy y mañana habían programadas defensas de tesis, y hoy llegaron a la universidad y se enteraron que no podían hacerlo porque no estaban los profesores, o sea por parte de la universidad no hay ninguna respuesta concreta hacia los mismos estudiantes”, comentó el presidente de estudiantes de Sociología UVM.