Por un 53,75% de los votos Jorge Esteban Sharp Fajardo se convirtió en el alcalde electo del principal puerto de Chile, Valparaíso, podio que le ganó al actual edil de la comuna Jorge Castro y al candidato de la Nueva Mayoría, Leopoldo Méndez, quien era uno de los principales cartas del oficialismo para una de las comunas importantes del país. 

El triunfo de Jorge Sharp viene a consolidar un trabajo de 17 años, cuando empezó a participar en la Federación de Estudiantes Secundarios de Punta Arenas, zona de la que es oriundo, cuando se consolidó en el área estudiantil en el 2002 al ser electo como presiente del Centro de Alumnos de su colegio, para seguir con la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Feucv) al mando del colectivo Izquierda Autónoma. 

El nuevo alcalde de Valparaíso tiene 31 años y es abogado de la Pucv, y durante su paso como dirigente en el mundo universitario, abogó por causas sociales como el transporte público, pero todas sus propuestas se movieron en el área educacional al interior de la mesa ejecutiva de la Confech. 

Uno de los principales apoyos de Sharp, es el diputado independiente y quien fue fundador del movimiento Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, con quien logró tomar relevancia en el área estudiantil, ya que en el mismo período estuvieron en la Confech llevando adelante marchas estudiantiles. 

El parlamentario sostiene que Sharp tendrá un trabajo arduo, pero que el triunfo se lo toman con cautela para lograr generar los cambios que la gente se necesita. 

“Con felicidad y humildad de los pies bien puestos en la tierra vamos a empezar a trabajar para trasformar el puerto, esa es la pega de Jorge que tiene una tremenda capacidad con un gran equipo. Estamos contentos, pero conscientes de que no se nos pueden subir los humos a la cabeza y que hay que ser cuidadosos en lo que se viene porque es importante no dejar de ver el panorama general de las elecciones, esto es una luz de esperanza y la vamos a defender como tal”, sostiene Boric. 

Además de ser el alcalde de Valparaíso, en marzo de este año Jorge Sharp fue electo como miembro de la dirección ejecutiva del movimiento Izquierda Autónoma.