Nacional

José Miguel Puccio: “Si debo renunciar, asumo”

El médico de la Presidenta Bachelet dijo a Publimetro que está tan seguro de estar actuando bien “que fui yo mismo a decir a Contraloría que me revisen”





¿Qué responde a las acusaciones sobre presuntas irregularidades que hay en su contra?

– Primero que todo, irregularidades no son. No tengo ningún problema al respecto. Yo incluso, ante esta situación, hice una presentación a Contraloría solicitando se aclarara. En la ley de Alta Dirección Pública, la dedicación exclusiva se restringe a 33 de las 44 horas, las otras 11 se pueden dedicar a docencia o procesos clínicos. Cuando partió la dedicación exclusiva no había nadie que postulara. En ese contexto, en esas 11 horas académicas que me permite la ley, yo hago un sistema de turno de llamada. Yo no estoy 24 horas de turno en la semana. Además, la denuncia surge a partir de una explicación muy válida: estoy intentando transparentar el hospital. Me encantaría que me llamarán para conocer cuáles son las irregularidades que estamos descubriendo, en vez de preocuparse de esto otro.  

¿Cómo explica una posible vulneración a la dedicación exclusiva de su cargo?

– Yo no quiero esconder nada y, por lo mismo, una de las cosas que he hecho en el hospital es ir transparentando y sacando las irregularidades: gente que no trabaja, sueldos falsos, etc. Por lo mismo he realizado diferentes presentaciones en Contraloría y posiblemente lo haga ante el Consejo de Defensa del Estado.  

¿No cree que su labor en la Clínica Alemana contradice la instrucción de dedicación exclusiva? 

– Lo tengo claro y en el fondo, si usted revisa mis horarios en la Clínica Alemana, son fuera de los que mantengo como director. Y por lo mismo, insisto: si Contraloría me dice que lo estoy haciendo mal, no voy a dudar un segundo en asumir las responsabilidades. Pero esto podría haber estado claro antes que asumiera el cargo.

¿Por qué esperar la denuncia de los funcionarios para hacer la consulta?

– Yo difiero de usted, no creo que hubiera estado bien claro e hice la presentación por lo mismo. Esta dedicación exclusiva es con una partición de horas para hacer clínica. Eso estaba desde antes que yo asumiera. Y ese uso lo aplican los directores de hospital y de servicios. Usted presta servicios a Presidencia, a través de una sociedad, y recibe remuneraciones por ello.

¿Cree que eso también es compatible con su función?

– Esa es una licitación por Chilecompra y por motivos de seguridad se hizo por trato directo. El monto que recibo lo reparto entre los 4 médicos que trabajamos en esto, lo cual está detallado en el contrato. En ese contexto, cuando viajo con la Presidenta Bachelet, lo cual hago muy poco por lógica, pido vacaciones, no pido días administrativos. Yo estoy a la espera de lo que diga Contraloría. Si me dicen que tengo que renunciar a todo esto, tendré que asumir, y si hay juicio de cuentas, tendré que asumirlo también. Pero estoy tan seguro de que estoy haciendo las cosas dentro de la ley que fui yo mismo a decir a Contraloría que me revisen. 

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos