Ronaldo Soto, un joven de 18 años, denunció que hace más de un año viene padeciendo diversos ataques homofóbicos de vecinos, hecho que ya reportó a la Fiscalía y al Movimiento de Integración Liberación Homosexual (Movilh).

Las responsables de los ataques son dos mujeres y un hombre que  “siempre que me ven por la calle me humillan. No necesitan ninguna provocación de mi parte. Las humillaciones se salen de control, los vecinos me miran cuando me están agrediendo. Me avergüenza salir de mi casa, ya no soporto más”, indicó el joven.

Los atropellos en la comuna de Puente Alto se tradujeron incluso en agresiones físicas el 25 de marzo del 2015, por lo que el joven debió buscar asistencia médica en el Hospital Sótero del Río, donde se precisó que recibió “en múltiples oportunidades golpes en extremidades, tórax y cabeza”

A los constantes abusos en la vía pública, se añadió en la últimas semanas el acoso por redes sociales, a  punto que las agresoras difundieron una foto del joven diciendo que había abusado de un niño.

“Violó  a un niño de dos años el cual estaba a cargo de la mama (…) Este bastardo no fue a la cárcel por ser menor de edad en ese tiempo. Si lo ven sáquenle la cresta”, indicaba el  homofóbico mensaje

El afectado dijo que denunció estos hechos porque “su imagen tiene que limpiarse. La gente tiende a juzgar porque lo que ve y por lo que otros le dicen”. La postura es compartida por su madre, Inés Durán, para quien “las personas no entienden que independiente de la orientación sexual, nadie tiene derecho a faltarte el respeto. No saben el daño que la han hecho a una persona que no ha cometido ningún delito”.

La abogada del Movilh, Melisa Manfredi, precisó que los hechos constituirían el “delito de injurias, en tanto es una información que  no es verdad y daña la imagen pública de este chico”.

Junto con precisar que el Movilh está asesorando al joven, el activista Rolando Jiménez, puntualizó que “ en Chile todavía hay toda una cultura que asocia a la homosexualidad con pedofilia, y esa es una de la acusaciones más gravísimas que se le pueden hacer a un ser humano. Solidarizamos con Ronaldo ante este claro abuso homofóbico”.

PUB/NL