El directorio de la Fundación Jaime Guzmán decidió ratificar al ex senador Jovino Novoa (UDI) para que continúe presidiendo el organismo, esto, a pesar de haber sido condenado en el marco del caso Penta.

La decisión se tomó el pasado 13 de junio, cuando se reunieron los integrantes del directorio, entre ellos, Andrés Chadwick, el senador Hernán Larraín, Edmundo Eluchans y el diputado José Antonio Kast.

Precisamente fue el ex UDI José Antonio Kast quien en abril pasado impulsó la idea de realizar la votación cuestionando la presidencia de Novoa debido a la sentencia que recibió el ex senador por delitos tributarios.

En tanto, el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, defendió la permanencia de Novoa en el cargo y aseguró que esta situación no le hace ningún daño al gremialismo, argumentando que las instituciones son diferentes.

Hace unas semanas atrás, Larraín ya había comentado que “me parecería muy lamentable que una persona que tiene una situación judicial quede impedida de desempeñar distintas funciones”.

“Hay algunas que pueden ser limitadas, pero no podemos sancionar a las personas a la proscripción, a una suerte de muerte civil”, señaló el presidente de la UDI en mayo pasado.

PUB/CM