La Corte de Apelaciones de Santiago acogió de manera parcial el recurso de protección que busca la libertad condicional del brigadier del Ejército en retiro, Miguel Krassnoff, condenado por diversos delitos de lesa humanidad a más 400 años de cárcel. 

La Primera Sala del tribunal de alzada consideró que Krassnoff cumplía con los requisitos para postular al beneficio, por lo cual, la Comisión de Libertades Condicionales deberá analizar y resolver si se concede o no la salida del ex uniformado desde el penal de Punta Peuco, lugar en que el procesado por la muerte del ex líder del MIR, Miguel Enríquez, entre otros casos, se encuentra desde hace 11 años. 

Cabe consignar que en abril pasado, la Comisión decidió no pronunciarse sobre la libertad del otrora brigadier, hecho que fue considerado como arbitrario por parte de la Corte de Apelaciones. No obstante, el fallo será revisado por la Suprema, porque a juicio del abogado del imputado el organismo de las libertades condicionales debió manifestarse al respecto. 

En este sentido y según el informe emitido por Gendarmería, el oficial en retiro tiene una de 5, máxima calificación de conducta, por lo que a juicio de la defensa del imputado, correspondería analizar la medida que pesa contra del otrora brigadier. 

Cabe consignar que Krassnoff se encuentra condenado y procesado en múltiples causas de derechos humanos mientras el ex uniformado fue agente de la Dirección Nacional de Inteligencia, entidad que asesinó e hizo desaparecer a cientos de personas durante la dictadura militar. 

PUB/CM