El juez argentino Ernesto Marinelli habilitó a Chile a apelar la condición de refugiado político que el exguerrillero Galvarino Apablaza tiene en Argentina, confirmaron fuentes judiciales este miércoles.

Marinelli consideró que Chile "tiene legitimación suficiente para promover este juicio con el objeto de que se controle su legalidad", según el fallo publicado por el portal argentino Infobae.

"No encuentro justificación legal para que, una vez que el procedimiento ha culminado de modo favorable para el peticionante de refugio con el reconocimiento de la condición de refugiado, se impida a las autoridades nacionales del país de nacionalidad del solicitante acceder a tomar vista de la resolución que la dispuso y eventualmente cuestionarla", señaló el magistrado.

Apablaza recibió en 2010, durante la Administración de Cristina Fernández, refugio político en Argentina, lo que bloqueó una posible extradición a Chile, donde está procesado por el asesinato del senador ultraderechista Jaime Guzmán en 1991, ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La situación del exguerrillero, de quien Chile ya pidió su extradición, ha sido uno de los principales temas discutidos entre el nuevo Gobierno argentino, encabezado por Mauricio Macri, y la Administración de Michelle Bachelet.

"Es un tema que siempre está presente. Nos interesa como Gobierno que dentro de la normativa se pueda dar cumplimiento a nuestra solicitud", dijo la semana pasada el ministro chileno del Interior, Jorge Burgos, en una visita a Buenos Aires.

Según sostuvo en ese momento el embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, el Gobierno de Macri está dispuesto a estudiar y revisar el asunto "dentro del derecho internacional" y la normativa argentina.

PUB/VJ