El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decidió levantar temporalmente el arraigo nacional que pesa contra el ex gerente del grupo Penta, Manuel Antonio Tocornal, imputado por causas de delitos tributarios en el caso Penta 

La determinación del tribunal llegó después que oyera una solicitud de la defensa de Tocornal respecto de dos viajes de negocios fuera del país que el ejecutivo precisa hacer. 

Uno de esos viajes es entre mañana 2 y el sábado 5 de marzo, y el otro es del 9 al 16 de abril. Y los destinos de esos traslados al exterior son Perú y Japón, respectivamente. 

La Fiscalía, que lleva adelante la investigación del caso en contra de Manuel Antonio Tocornal por emisión de boletas ideológicamente falsas, no se habría opuesto a la solicitud de la defensa del ejecutivo. 

Cabe recordar que el ex gerente del grupo Penta inicialmente quedó con arresto domiciliario como medida cautelar mientras dure el juicio, pero su defensa logró reducir la medida a arraigo nacional parcial, apoyándose en la colaboración que ha prestado Tocornal a la indagatoria del Ministerio Público. 

PUB/NL