Nacional

Justicia suspende funcionamiento de relleno Santa Marta: dueño asegura que incendio está controlado

Respecto a las fumarolas que todavía salen desde algunos puntos del vertedero, precisó que son focos que se encuentran en puntos de difícil acceso, pero que durante esta jornada quedarán apagados.


  1. Cibercrimen de la PDI allanará las oficinas del Consorcio Santa Marta
  2. Autoridad medioambiental solicitó la prohibición de funcionamiento de Santa Marta
  3. Encargan pericias a la PDI para comprobar toxicidad del humo del incendio en vertedero
  4. Intendente: incendio en relleno Santa Marta está controlado en un 95%

La Corte de Apelaciones de San Miguel acogió la orden de innovar y suspendió el funcionamiento del vertedero Santa Marta tras el incendio que llenó de humo el cielo de Santiago.

Esto luego que el tribunal de alzada declarara este jueves admisibles los recursos presentados por los alcaldes de San Bernardo, Nora Cuevas; de Talagante, Raúl Leiva, además de los concejales Sebastián Rosas y Christopher White.

Además, se espera el fallo del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago luego que Superintendencia de Medio Ambiente pidiera el cierre provisorio del vertedero.

Incendio está «controlado»

El gerente general del Consorcio Santa Marta, Rodolfo Bernstein, aseguró que el incendio que afectó al relleno sanitario se encuentra «totalmente controlado».

Además, enfatizó que “no hay ninguna posibilidad” que el siniestro se reactive durante las próximas horas.

Respecto a las fumarolas que todavía salen desde algunos puntos del vertedero, precisó que son focos que se encuentran en puntos de difícil acceso, pero que durante esta jornada quedarán apagados.

Bernstein recalcó además que “nosotros no vamos a operar hasta que no estén todas las condiciones dadas y cumplir con los requerimientos que nos pidió la autoridad”.

El gerente general del consorcio señaló también que ya sostuvieron reuniones con vecinos de las zonas de Lo Herrera y El Romeral para conversar sobre las compensaciones a las personas que se han visto afectadas por el humo, destacando que existe una mesa de trabajo donde la comunidad, alcaldes y la empresa buscan soluciones para cada uno de los casos.

Por último, Bernstein calificó como un «error» la vocería entregada por el presidente de la empresa Guillermo Ruiz en donde aseguró que el humo del incendio era gas y vapor de agua.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos