La bancada de diputados del Partido Comunista (PC) y la Izquierda Cristiana (IC) emplazó este miércoles al ex Presidente de la República Sebastián Piñera a dar explicaciones públicas sobre el rol que cumplió en la generación de las polémicas legislaciones de royalty minero y pesca.

El pedido de los legisladores de izquierda nace a partir de la declaración como testigo dada por el anterior mandatario con respecto al caso SQM, investigación que evalúa un posible cohecho entre el ex senador Pablo Longueira y el ex gerente general de la minera Patricio Contesse. 

“El ex presidente Sebastián Piñera tiene que explicarle a todo el país cuál es la relación que él tiene con leyes que han sido legisladas de manera absolutamente irregular, vinculadas con casos de corrupción y cohecho, que han sido tremendamente complejos y que hoy salen a la luz pública”, planteó la jefa de la bancada de la colectividad, diputada Karol Cariola.

La diputada enfatizó en la importancia de que el empresario explique a la ciudadanía detalles de las cuestionadas leyes "ya que varias de ellas se ven manchadas por los actos y casos de corrupción (...) se han visto involucradas en hechos repudiados por la ciudadanía en su conjunto y que son tremendamente reprochables para el desarrollo de nuestra democracia”, sostuvo.

En representación de la Izquierda Cristiana, el diputado Daniel Núñez coincidió en que el ex Presidente Piñera debe dar explicaciones. “Creo que esta no será la última vez que vaya a declarar, aunque sea en calidad de testigo, y tal vez después bajo otra figura. Creo que lo vamos a tener dando muchas declaraciones sobre esta ley, probablemente sobre la Ley de Pesca y seguramente sobre otras leyes polémicas, ilegítimas y vergonzosas de su Gobierno”, concluyó el legislador.

PUB/SVM