Kinesiólogos niegan que ganen $1 millón de sueldo como dice el Mineduc

El presidente del Colegio de Kinesiólogos, Leandro Miret, desmintió al Gobierno que entregó esa información al portal Mifuturo.cl

Una dura crítica fue la que realizó el presidente del Colegio de Kinesiólogos, Leandro Miret, al Gobierno luego que el sitio web del Ministerio de Educación (Mineduc) informara a Mifuturo.cl que los especialistas de esa área tienen un sueldo superior al millón de pesos. 

“Por favor, no sigamos publicando cifras irreales respecto de los sueldos de los kinesiólogos en sus primeros años, sobre todo en este período donde las decenas de casas de estudio necesitan cubrir sus vacantes”, dijo el especialista.

“Existen más de 24 mil estudiantes de kinesiología, lo que representa un crecimiento de la matrícula de más del 1.000 por ciento en la última década”, aseguró Miret. 

“Este aumento exponencial del número de egresados, sin una relación con las vacantes de empleos, están precarizando las condiciones laborales para todos los kinesiólogos del país”, agregó el dirigente. 

Otro punto importante que resaltó fue que “la salud en Chile no ha colocado a la kinesiología en el sitial que le corresponde, punto que afecta directamente los índices de empleos”. 

En ese sentido recordó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la correcta nutrición y el actividad física son dos elementos básicos en la prevención de enfermedades crónicas y su manejo cuando ya están instaladas. 

“En Chile tenemos aproximadamente 10 kinesiólogos por cada 10.000 habitantes, mientras que en países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) existen 15 o incluso 20 kinesiólogos por cada 10.000 habitantes con excelentes niveles de empleabilidad”, añadió. 

Enfatizó que “estos países han tomado consciencia de la importancia del ejercicio en salud, trabajo profesional exclusivo del kinesiólogo en todo mundo y definido así en Chile desde hace más de 100 años”. 

“Hay mucho trabajo por hacer, la población necesita de los kinesiólogos y es responsabilidad del Estado generar los espacios y políticas para que esto ocurra”, concluyó Leandro Miret. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos