Kinesiólogos revelan graves deficiencias de cobertura en hospitales

El Colegio de Kinesiólogos reveló resultados de una encuesta que vulnera la norma ministerial actual.

Justo cuando se conmemora la fecha en que se creó el Colegio de Kinesiólogos de Chile (CkCh), la entidad gremial reveló los resultados de una encuenta que determinó que en Chile existe un grave déficit de especialistas en la red pública. 

Esta situación vulnera la norma del Ministerio de Salud, la cual señala que existen ciertas dotaciones de profesionales con las que debe contar un hospital para funcionar. Eso es lo que establece la recomendación del Departamento de Procesos y Trasformación Hospitalaria del año 2012, la que dice que debe haber un kinesiólogo en cada unidad de cuidados básico, neonatal y pediático. Además, en Unidades de Paciente crítico el estándar es de un kinesiólogo por cada 6 camas de UCI y uno por cada 12 camas de intermedio (UTI).

Sin embargo, el estudio realizado por el Colegio de kinesiólogos que abarcó los profesionales de 11 hospitales públicos, señaló que hay un kinesiólogo por cada 16 camas de UCI y uno por cada 22 camas de UTI en pacientes adultos. 

Lo mismo ocurre en pediatría. El estudio indica que hay un profesional por cada 18 camas de UCI y uno por cada 32 camas de UTI. Estos datos señalan qe los kinesiólogos deben cubrir más de un servicio en forma simultánea.

Esta situación es analizada por el presidente del Colegio de Kinesiólogos de Chile, Leonardo Miret, quien indica que existen un tercio de profesionales de lo que debería ser el estándar para entregar una atención de calidad.

“No hay un cumplimento del estándar publicado por el Minsal en el 2012, lo cual encontramos que es grave, ya que no entrega una atención de calidad por parte de los kinesiólogos, que se ven exigidos en su puesto de trabajo más allá de los esperado para el nivel de gravedad que tienen esos pacientes”, señaló el presidente.

Con respecto a las soluciones que debería tener este problema, el CkCh afirma que a nivel de Estado debería haber una redistribución para contratar más recurso humano en salud con el fin de poder ayudar a pacientes de diferentes patologías que tienen impedimento para moverse. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos