Nacional

La alusión a Chile de la flamante ganadora del Oscar a mejor película

La cinta “Spotlight” relata la historia de cómo la unidad de investigación del periódico Boston Globe desenmascaró un escándalo de la Iglesia Católica de Massachussetts, en Estados Unidos.

  1. La polémica por comentario de diario argentino a triunfo chileno en los Oscar
  2. ​La molestia por celebración de la UDI tras el Oscar de corto inspirado en la dictadura

​No sólo en el premio Oscar que recibió el cortometraje animado “Historia de un Oso” estuvo presente el nombre de Chile, sino también en la cinta que se llevó el principal galardón de la noche. 

La cinta “Spotlight” o “En primera plana” como se le conoce en nuestro país, relata la historia de cómo la unidad de investigación del periódico Boston Globe desenmascaró un escándalo en el que la Iglesia Católica de Massachussetts ocultó un sinnúmero de abusos sexuales perpetrados por distintos sacerdotes en Boston, por el cual el medio ganó además el Premio Pulitzer al servicio público el año 2003. 

Hasta ahí, la historia no tiene ninguna relación con Chile, sin embargo, es al final de la cinta y antes de que aparezcan los créditos finales, que salta el nombre de nuestro país a la pantalla. 

Al termino de la película, se detallan las ciudades del mundo en donde se conoce se han registrado casos de abuso sexual por parte de miembros de la Iglesia. 

En el caso de Chile se menciona la situación del Pequeño Cottolengo y el caso del Cura Tato, ocurrido en la comuna de Quilicura y que terminó con una condena en 2003 por abusos deshonestos a menores y uno de estupro ocurridos entre 1998 y 2002. 

ACLARACIÓN: En la nota publicada el día de ayer se hacía alusión al caso que involucró a un sacerdote del Pequeño Cottolengo de 2012, ocurrido en la comuna de Cerrillos, caso que está cerrado legalmente al comprobarse  que era una mentira. 

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos