El Ministerio de Educación informó que se le pidió la renuncia a la rectora de la futura universidad de Aysén, Roxana Pey, pese a que llevaba pocos meses en el mencionado puesto tras ser nombrada en septiembre de 2015.

Pese al anuncio, no se especificó los motivos por los cuales la primera mujer en ser nombrada rectora de una universidad pública.

“En el día de hoy, el Ministerio de Educación ha solicitado la renuncia a la doctora y académica Roxana Pey, quien en su calidad de rectora de la Universidad de Aysén tuvo la misión de iniciar la puesta en marcha de esta nueva institución", señalaron desde la cartera.

Y pese a la información emanada desde la Secretaría de Estado, la propia Pey indicó a Publimetro que todavía no presente su renuncia como rectora de la institución.

Sin embargo, este no es el único hecho por el cual la Licenciada en Biología y Doctora en Ciencias ha hecho noticias durante los últimos días, debido a que el pasado miércoles 13 de julio escribió una crítica columna en el medio El Divisadero respecto a la reforma a la educación superior.

En la publicación titulada "Esperando la Reforma", Pey reflexiona que "nos ha sorprendido a muchos que en el proyecto de ley, se incluyan articulados que aseguran un impedimento insalvable para alcanzar la gratuidad. 'A partir del año siguiente a aquel en que se verifique,... que los ingresos fiscales estructurales representaron al menos un 29,5% del PIB Tendencial del país, en los dos años inmediatamente precedentes, las instituciones de educación superior deberán otorgar estudios gratuitos', esta es la extraña forma que se usa y que aun queriéndolo y pudiendo hacerlo, restringirá las decisiones de futuros  gobiernos".

"La propuesta de ley presentada fue modificándose en los meses precedentes, y fue conocida por los rectores de las universidades públicas exclusivamente a través de escuetas minutas o powerpoints. No podría extrañar entonces, la sorpresa al enterarnos de su contenido", agrega en el escrito.

Por último, indica que "no nos queda más que esperar el debate en el parlamento y también en las comunidades universitarias. El rector Vivaldi de la Universidad de Chile ha convocado a sus tres estamentos a mantenerse en un estado de debate crítico y la mayoría de los rectores del CRUCH han expresado sus críticas. Fue muy claro el rector Aldo Valle en su columna que tituló elocuentemente 'Más privatización que reforma'. No es necesario agregar nada más".

PUB/CM