Nacional

La condena que arriesga hombre acusado por violenta golpiza a Nabila Rifo en Coyhaique

Mauricio Ortega ya se encuentra recluido en el penal de Chile Chico, donde debe cumplir la prisión preventiva mientras dure la investigación del caso.


  1. Revelan brutales detalles de la golpiza a mujer en Coyhaique en formalización de ex pareja
  2. Los momentos de dolor que se vivieron en formalización de ex pareja de Nabila Rifo
  3. Mujer brutalmente atacada en Coyhaique deberá ser sometida a cirugía para reconstruir su rostro
  4. Brutal ataque: la otra mujer a la que también le sacaron los ojos por celos

La noche del miércoles, pese a las protestas de los vecinos, Mauricio Ortega ex pareja de Nabila Rifo y único imputado por la violenta golpiza que sufrió la mujer de 28 años fue trasladado al penal de Chile Chico.

En ese recinto el hombre debe cumplir con la prisión preventiva decretada por el juzgado de Garantía de Coyhaique, por los 90 días que dure la investigación, tras la audiencia de formalización en la que se conocieron brutales detalles del ataque a la madre de cuatro hijos.

El fiscal de Coyhaique, Pedro Salgado, se refirió esta mañana en entrevista con Tele13, a los cuestionamientos sobre la tardanza en la detención de Ortega, asegurando que como fiscalía se deben cumplir ciertos estándares que establece el actual sistema penal.

“El sistema requiere ciertos estándares, no existe la detención donde el juez tenía la facultad de dejar a una persona detenida y procesaba el auto de procesamiento, eso fue hace muchos años”, aclaró.

“La exigencia es distinta y no hay que olvidar que aquí rige el principio de inocencia, ese es el estándar del actual sistema”, agregó.

El fiscal agregó que además de todos los antecedentes que se han recabado, están a la espera de lo que la víctima una vez que despierte pueda contar de la agresión. “Estimamos que ella nos pueda hacer un aporte fundamental en esta investigación”.

Ortega explicó además que las penas a las que se expone Ortega por el delito de femicidio frustrado y lesiones graves gravísimas, por la que fue imputado, van desde presidio mayor en su grado máximo hasta presidio perpetuo calificado.

Eso quiere decir que de ser encontrado culpable, podría recibir una condena desde 15 años y un día a presidio perpetuo calificado.

Sin embargo, el fiscal aclaró que el carácter de frustrado del delito, rebaja un grado la condena “básicamente entre 10 años y un día y quince años”.

No obstante, el profesional agregó que existe el antecedente de un proceso anterior y de que el imputado nunca cumplió con la exigencia del tribunal de someterse a un tratamiento sicológico.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos