La Presidenta de la República Michelle Bachelet realizó cambios en su gabinete. Fueron tres ministerios los involucrados: justicia, energía y bienes nacionales. Desde el ministerio de justicia, salió Javiera Blanco, quién recibió duras críticas durante su gestión. Los otros dos ministros que dejan sus cargos son el ministro de energía, Máximo Pacheco y el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.

El nuevo ministro de justicia: Jaime Campos

Jaime Campos Quiroga, es un abogado que ya tiene experiencia como ministro. Durante todo el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, se desempeñó como ministro de la cartera de agricultura.

El nuevo ministro de justicia inició sus actividades políticas tempranamente, cuando ingresó al Partido Radical a la edad de doce años, luego cuando estudiaba derecho en la Universidad de Concepción se desempeñó como presidente del Grupo Universitario Radica. Posterior a esa época, durante el régimen militar, fue representante comunal en Constitución del Comando por el “NO”. Una vez que el país volvió a la democracia, fue dirigente de la "Concertación de Partidos por la Democracia" y vicepresidente de su colectividad por la séptima región del Maule. Esto lo llevaría a convertirse en diputado del distrito 38 desde 1990 a 1994. En 1993, perdió la reelección, siendo superado por Romy Rebolledo del PPD. Durante toda su vida política ha sido militante del Partido Radical Social Demócrata, en sus inicios “Partido Radical”.

Actualmente se encontraba ejerciendo su profesión de abogado. Jaime Campos también a desarrollado una carrera docente, siendo profesor de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, director del Departamento de Derecho Penal y miembro del consejo de ese centro de estudios superiores. Además, integra la Asociación Internacional de Profesores de Derecho Penal.

Nivia Palma: La nueva ministra de Bienes Nacionales

Nivia Palma es abogada de la Universidad de Chile, trabajó como coordinadora nacional del Fondart, y fue directora de la DIBAM en el gobierno de Sebastián Piñera. Previo a este anuncio, se encontraba desempeñandose como jefa de la división jurídica del Ministerio de Bienes Nacionales. Trabajó como abogada laborista por varios años, asesorando a organizaciones sindicales. Entre 1990 y 1993 trabajó como asesora legislativa de la Cámara Baja. En dicho puesto, colaboró en la elaboración de importantes proyectos de ley, como por ejemplo, la ley de violencia intrafamiliar sobre igualdad de culto y la reforma constitucional de igualdad de la mujer.

Ministro de Energía: Andrés Rebolledo

El nuevo ministro de energía, Andrés Rebolledo, fue embajador de Chile en Uruguay durante el año 2009 y representante de nuestro país ante la Asocación Latinameticana de Integración (Aladi). De profesión economista, estudio en la Universidad de Chile y es postitulado de la Universidad Complutense de Madrid.  

A principios de los noventa se desempeñó como encargado del área México, Centroamérica y ALADI del Departamento América Latina e Integración de Direcon. Desde 2005 hasta 2008, fue director de asuntos económicos bilaterales, para luego, en el año 2010  asumir como consultor en el área de integración y comercio del "Banco Interamericano de Desarrollo" (BID), donde se mantuvo hasta 2014.  Antes de ser nombrado ministro, se encontraba desempeñando el cargo de director general de relaciones económicas internacionales, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.