“En la Municipalidad de La Florida, a través del Área de Salud de la Corporación Municipal, creemos que la institución más cercana a las personas, es el Municipio. La primera cara del dolor la vemos nosotros y, por esa razón, debemos humanizar el servicio público y que este vaya en directo beneficio de las personas. Es el Chile que nos merecemos por derecho propio”.

Con estas palabras, el alcalde reelecto de la Municipalidad de La Florida, Rodolfo Carter, valoró el funcionamiento, el beneficio y el impacto que han tenido las dos primeras farmacias ciudadanas que fueron impulsadas en su administración, con lo que se empieza a dar forma al proyecto que sitúa a esta iniciativa municipal como la red de farmacias ciudadanas más grande de Chile. 

“En la práctica, al ser la red de farmacias ciudadanas más grande del país, los vecinos tienen la opción de tener una canasta de insumos que incluyen medicamentos para la salud mental, patologías óseas, además de analgésicos, entre otras enfermedades”, aseguró el alcalde Rodolfo Carter. 

“Los floridanos podrán acceder a medicamentos de bajo precio y con una canasta de medicamentos garantizado. Para nosotros, es fundamental darles dignidad a nuestros vecinos”, agregó Carter. 

Desde el Área de Salud de la Corporación Municipal (Comudef), informan que la red de farmacias ciudadanas permite el acceso universal de los vecinos a los medicamentos y sin discriminación, ya que pueden acceder a ella usuarios de Fonasa e Isapres. 

“Pronto llegaremos a cinco farmacias, favoreciendo la cercanía y el acceso a todos los floridanos, incorporando más fármacos según necesidades de la comunidad. Además, contamos con un directorio que vela por la transparencia de los procesos de los locales”, explicó. 

El edil agregó que “se asegura la entrega inmediata del fármaco; una atención de un químico farmacéutico, quien educará a los floridanos sobre el uso de los fármacos tanto a compradores y no compradores. Además, existen talleres farmacológicos para que las personas le den un buen uso en sus hogares a los diferentes medicamentos”. 

Para acceder a cada una de las dos farmacias, las personas deben tener su Cédula de Identidad vigente y acreditar que es vecino de La Florida, a través de la Tarjeta Club Vive o estar inscrito en alguno de nuestros nueve Centros de Salud Familiar. 

Sepa dónde están las dos farmacias 

La casa matriz de la Farmacia Ciudadana, está ubicada al interior de la Municipalidad de La Florida, Avda. Vicuña Mackenna 7210.

En tanto, el segundo local se encuentra en Avenida Vicuña Mackenna, número 10208, paradero 22, donde están las instalaciones de la Biblioteca Municipal. Para las próximas semanas, está pactado el inicio de las otras tres sucursales disponibles para la co

muna, las que estarán ubicadas en el sector de Walker Martínez con Jardín Alto, Los Quillayes y el sector Diego Portales.

Cabe destacar que los horarios de atención de las farmacias, son los siguientes: de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas y los viernes de 9:00 a 17:00 horas.

PUB/CM