La furiosa queja del Movilh contra "Manos al fuego"

  1. Así reaccionó la ‘barra tuitera’ tras capítulo estreno de “Manos al Fuego”

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó hoy “una reunión con el equipo directivo y editorial” del programa Manos al Fuego de Chilevisión “para abordar la realidad de las personas transexuales y transgéneros de manera de evitar y prevenir un tratamiento inadecuado”.

En el programa de estreno, Manos al Fuego contó con la participación de una  joven transexual, Priscila Bastidas, quien seguirá apareciendo en futuros capítulos.

En el transcurso de anoche y de esta mañana el Movilh recibió varias opiniones de personas que acusan un trato inadecuado, ofensivo y/o discriminatorio hacia las personas transexuales en el mencionado programa de estreno.

Al ver programa, hemos visto que efectivamente existe un tratamiento  erróneo y un lenguaje inadecuado que puede potenciar los prejuicios y/o la ignorancia sobre las identidades de género diversa,  tanto en el telespectador como en los participantes de “Manos en Fuego””, indicó el Movilh en carta dirigida al director de Manos al Fuego, Diego López.

“En ese sentido, solicitamos una reunión para entregarles información sobre las identidades de género diversas e intercambiar aprendizajes  y opiniones al respecto, de manera de garantizar un tratamiento adecuado a esta realidad. Este trabajo ya lo hemos hecho con otros programas de Chilevisión, y de variados canales, así como con organismos, públicos y privados, incluidos colegios.”, añadió el Movilh.

El organismo consideró que “Manos al Fuego” “ha dado un paso al incluir a una persona transexual en su programa. Este paso, bien puede ser una oportunidad para contribuir a la no discriminación y en este marco, el diálogo con ustedes tiene como fin orientar al respecto. Estamos convencidos de que el diálogo y la educación son las principales herramientas para prevenir la discriminación, que muchas no ocurre en forma intencional, sino que por falta de conocimiento”

El Movilh recordó, por último, que la identidad de género es una categoría protegida por la Ley Zamudio y por la Ley que crea el Consejo Nacional de Televisión. “Por tanto, a Priscila, y a cualquier persona transexual, se le debe respetar y reconocer en todo momento y lugar su  condición de mujer, aún cuando legalmente tenga otro nombre. A  los ojos de la ley y de las ciencias, Priscila no un hombre. Es, y siempre fue, una mujer”, puntualizó la misiva.

Tags

Lo Último


Te recomendamos