La Haya: las frases de Bachelet y Morales en la previa del fallo

Los presidentes de Chile y Bolivia transmitieron tranquilidad a sus ciudadanos a horas de conocer la determinación de la CIJ. Lectura del fallo se iniciaría cerca de las 10 de la mañana, hora chilena.

VIDEO Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad

VIDEO “El video del mar”: de esta manera Bolivia explica su demanda ante La Haya

  1. Con este video artistas bolivianos esperan fallo de La Haya
  2. Morales aseguró ser optimista “porque estamos con la verdad”
  3. Bachelet y ex presidentes: la soberanía no está en peligro
  4. Chileno ex miembro de La Haya: “Es posible un escenario creativo”
  5. Canciller: “Discutir sobre Pacto de Bogotá hoy no tiene sentido”
  6. Bulnes y posibilidad de retirarse del juicio: “Puede ser peor”

Este jueves a las 10:00 de la mañana, hora chilena, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) entregará un fallo esperado por los gobiernos de Chile y Bolivia. En dicha resolución, esta instancia jurídica señalará si se declara competente o no para estudiar la demanda marítima del país altiplánico, acción con la que busca lograr una salida con soberanía al mar.

En la previa, tantos los presidentes Evo Morales como Michelle Bachelet entregaron palabras a sus respectivos ciudadanos de tranquilidad y confianza en el resultado que se dará a conocer al interior del edificio ubicado en los Países Bajos.

Primero, fue el turno de Bachelet, tras reunirse con los ex presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera. Tras la cita -en el Palacio de La Moneda-, la jefa de Estado aseguró que “estamos tranquilos. Mañana (jueves) vamos a conocer un fallo que puede tener distintos escenarios (…) Lo que está claro es que cualquiera sea el escenario que se abra mañana, esto no significa cesión territorial de Chile. Por tanto, el país puede esperar con tranquilidad y con seriedad los resultados”.

Por su parte, el mandatario boliviano aseguró que las declaraciones emitidas en Santiago equivalen a una “amenaza a (el tribunal de) La Haya (…) Tantos compromisos de los distintos gobiernos de Chile y ahora decir que no vamos a ceder territorios a Bolivia, sabiendo que hay compromisos, eso, entiendo personalmente que es un mensaje de advertencia, amenaza a La Haya”.

Morales, además, estimó que la declaración de Bachelet podría servir también para preparar terreno “para que el pueblo chileno no se sorprenda”.

Bolivia llevó en 2013 a Chile a la CIJ con el reclamo de resolver el enclaustramiento marítimo boliviano, tras la guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX, cuando perdió su única salida al océano Pacífico.

Chile entregó en julio de 2014 su objeción a la competencia del tribunal, con el argumento de que ambos países celebraron un tratado de paz y amistad en 1904 que definió los límites fronterizos. La Haya notificó que el jueves 24 de septiembre definirá si tiene o no competencia sobre el diferendo bilateral.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos