Fue uno de los robos más grandes de la historia criminal en Chile. Hoy, después de casi dos años de que la banda criminal integrada por al menos nueve personas, se llevara un botín mayor a seis mil millones de pesos desde el Aeropuerto Internacional de Santiago, este lunes 22 de febrero se dio inicio a la primera jornada del juicio oral del caso en el Primer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.

Los imputados, que arriesgan una pena de cárcel de 15 años, son Roque Quintanilla, Fabián Olguín, Francisco Morales, Cristián Niñoles, Alexis Niñoles y Mario Vásquez.

A continuación un resumen con la cronología del caso:

  •    El 12 de agosto de 2014, a las 06.15 horas, tal como registran las cámaras de seguridad del aeropuerto Arturo Merino Benítez, una banda compuesta por nueve personas vestidos con overoles y liderados por Alex Niñoles Rivas asaltó un camión de valores de la empresa Brinks en una de las losas del recinto. Tras intimidar con armas de fuego a sus vigilantes, los delincuentes se apoderaron de 19 sacos con un total de 6 mil millones de pesos, cuyo destino era la ciudad de Copiapó.

  •    El 30 de octubre de 2014 la Fiscalía Occidente designó un equipo de fiscales, liderados por Emiliano Arias y Eduardo Baeza, con dedicación preferente a los delitos relacionados con robos a camiones de transporte de valores.

  •    Enero del 2015 y mediante un trabajo coordinado con personal especializado del OS-9 de Carabineros, se lograron las primeras seis detenciones en las regiones Metropolitana y del Biobío. El primero en caer fue el líder de la banda Alex Niñoles, quien utilizó durante el asalto una camioneta a nombre de su madre. Fue capturado después de gastar parte del dinero en propiedades y lujos.  En la oportunidad se formalizó también a Cristián Niñoles, Francisco Morales, Mario Vásquez, Roque Quintanilla y Fabián Olguín.

  •    El 10 de abril 2015 se concretó un procedimiento abreviado en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, donde se condenó a Marcelo Moya Flores como autor del delito de robo con intimidación, en grado consumado. Su condena fue de de tres años y un día bajo el régimen de libertad vigilada intensiva. Según los antecedentes de la Fiscalía, el sujeto facilitó a los autores del atraco el vehículo usado en el delito, que era de su propiedad.

  •    El 21 de abril 2015 se formalizó a un séptimo implicado, que habría proporcionado las armas a la banda de Niñoles, quien se hacía llamar La Leyenda de Quilicura.

  •    El 12 de mayo de 2015 fue formalizado el segundo cabecilla, Francisco Morales, quien habría sido el que planificó la operación, recopilado datos sobre la seguridad en el aeropuerto, reclutado a los participantes y asignado las tareas específicas. Tras el atraco, luego de viajar por Brasil y Argentina, arrendaba un departamento en un apart hotel del sector de Manuel Montt, Providencia.

  •    El 22 de septiembre de 2015 se dio inicio a la preparación del juicio oral. Durante la audiencia se reveló que los imputados arriesgan penas de cárcel efectiva superior a los 15 años. Solo se ha recuperado un 10% de los sustraído, unos 600 millones de pesos.

  •    El 24 de diciembre de 2015 estaba planificado el juicio oral contra los seis imputados, audiencia que tuvo que ser suspendida. El fiscal a cargo del caso, Eduardo Baeza y el defensor de los imputados Cristian y Alexis Niñoles Rivas informaron encontrarse con problemas de salud, por lo que no pudieron llegar a la audiencia.

  •    22 de febrero de 2016 se da inicio a la peinar jornada del juicio oral de los seis imputados del caso, en el Primer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago. Aun hay tres integrantes que no han podido ser detenidos y permanecen prófugos. Uno de ellos es Kevin Olguín Sepúlveda, quien se habría fugado a Europa, Francisco Morales Silva y Alfredo Álvarez Navarro.