Dos meses fueron los que Jacqueline estuvo sin la menor de 5 años que desde su nacimiento crió como su hija. Esto, luego que C.B, su ex pareja y madre biológica de la niña, se la llevara en diciembre de 2015, negándose a devolverla en la fecha acordada. (Lee la historia completa aquí)

Fue ahí cuando Díaz inició una lucha por recuperar a la menor que nació cuando ella y C.B eran pareja, y la cual ha criado durante todos estos años al ser abandonada por su madre y desconocida por su padre biológico. Tras un juicio en el que recibió ayuda del Movilh y de la abogada Melisa Manfredi, la Jueza Titular del Primer Juzgado de Familia de San Miguel, Beatriz Ramírez, entregó el cuidado provisorio de la niña a Jacqueline argumentando que  es la madre de crianza la que la niña identifica como “el principal personaje que responde a las necesidades emocionales y básicas de la niña”.

Es ella misma quien relata a Publimetro que al principio fue complicado el momento en que su ex pareja le devolvió a la niña pues “no querían soltarla e hicieron traumático el momento para ella”. Cuenta además que a pesar de que alargaron el momento de la entrega, la niña al entrar a su casa pareció “volver a ser la misma de siempre”.

Hoy está feliz, pues es el cumpleaños de la pequeña de iniciales M.J y lo van a celebrar en grande. “Cuando entró a su hogar me dijo que me había extrañado, que había extrañado a la tía (Margarita, la pareja de Jaqueline), a su mascota y jugar con sus juguetes. Yo pensé que el proceso iba a hacer más lento y le iba a costar, pero se puso casi que en piloto automático”, explica.

Afirma que después de los dos meses que vivió con sus padres biológicos y hermanos, la niña logró un nexo, pero aún le produce un rechazo profundo la idea de volver a ese círculo por la forma “traumática” en que le informaron ciertas cosas. “Ellos se encargaron de decirle varias veces que yo era una extraña y no su mamá, pero no le afectó mucho porque ahora anda detrás mío diciéndome que me ama. que me quiere, que le de un besito, que le haga cariño”, cuenta Jacqueline.

A la madre de crianza la dieron la tuición provisoria por 30 días pues aún faltan unos estudios sociales y sicológicos que deberían estar listos en abril, para dar paso a un juicio en mayo. Mientras, la menor se prepara para entrar al colegio el próximo lunes 7 de marzo.

Madre inestable

Jacqueline afirma que las constantes contradicciones en el relato de la madre biológica, sumado a su "inestabilidad emocional”, fueron las principales razones por las que la custodia le fue entregada. A eso se suma que omitió mucho en los informes, no quiso hablar, informó que el abuelo de la menor es alcohólico severo -quién sería quién le toco las ´piernitas´ a la pequeña- y las más de 30 audiencias en juzgado de familia que tiene su ex pareja C.B a su haber por violencia intrafamiliar y la custodia de sus otros hijos, la cual ganó y luego cedió a su actual pareja y padre de los menores.

“No sabía en qué consultorio se atendía la niña, no sabía la ubicación de su colegio. En cambio yo tenía todos eso en papel así que no podía desmentir mi versión”, aclara Jacqueline, agregando que “la niña ya tiene hora al sicólogo y al pediatra y que la idea es que empiece un tratamiento para que entienda bien la situación, a pesar de que ella está enterada de todo”.

Jacqueline está emocionada por poder tener a la pequeña a su custodia.  “Solo quería recuperarla, porque la amo y es todo para mí. Todo lo que hice fue por amor y para demostrar que no importa si sus padres son una pareja homoparental o no, eso no afecta en cómo se cuida o no a un niño. Siempre hay que velar por el bien superior que es su bienestar”, expresa.

Finalmente afirma que su intención no es alejarla de su familia, que ella quiere propiciar las visitas esporádicas y que ahora el escenario es el más favorable por que el régimen de visita lo designará la jueza. “Aunque me hayan dado la tuición provisoria me quedo tranquila porque en el peor de los casos podré tener visitas y en el mejor de los casos, la custodia definitiva. Ya no me quedaré sin verla y eso es mi mejor logro, que ya no la pueden apartar de mí, ni evitar que tenga una relación con ella”, finalizó.

PB/MC