La millonaria licitación para recuperar emblemático letrero de Renca

El costo de la reparación podría variar entre las 1.000 y las 2.000 UTM, recursos que según la información entregada por la Municipalidad saldrán de los seguros contratados.

El pasado 8 de agosto el temporal de viento que azotó a Santiago, dejó varios daños: cortes de luz, árboles caídos y varias techumbres rotas. Sin embargo uno de los problemas más notorios fue el que sufrió el emblema de la comuna de Renca.

PUBLICIDAD

El distinguido cartel fue levantado en noviembre del 2010 y ese día quedó parcialmente destruido. Hasta hoy el letrero luce solo con la frase “la lleva” situación que quedará remediada una vez que se cierre la licitación que el municipio levantó a través de Mercado Público para reparar el cartel.

Según la información publicada en la página web, el próximo lunes 14 debería conocerse la empresa que se adjudicará las obras y el valor de la reposición, que según los datos de la licitación podría ubicarse entre las 1.00 UTM (unos 44 millones de pesos) y las 2.000 UTM (unos $88 millones).

Una cifra que le parece un poco elevada al abogado y ex candidato a diputado de la Democracia Cristiana  por Renca, Huechuraba y Conchalí, José Miguel Burmeister.

El profesional advierte que la cifra considerada para la reposición del “Renca La Lleva” es extraña, considerando que “el costo que están autorizándose la reparación es igual o mayor que lo que costó originalmente”.

“No tengo idea como puede llegar a constar lo mismo o más la reparación que la instalación original, sobretodo porque lo que se calló es una parte del letrero”, agrega.

Publimetro consultó a la Municipalidad de Renca por este tema y no se refirieron al costo, pero aclararon que en las bases de licitación existe un documento adjunto, en el que se aclara que “todos los costos que deriven de la presente licitación serán cubiertos por el seguro previamente contratado por la I. Municipalidad de Renca, teniendo costo cero para el municipio”.

Sin embargo, para el abogado de la DC el tema también le parece extraño. “Encuentro raro, no diga que no tengan seguros, pero encuentro raro que se use mercado público, porque la plataforma se usa cuando hay recursos públicos comprometidos y no cuando hay seguros. O sea, si la municipalidad o el estado va a contratar un seguro debe hacerlo de manera pública y transparente, porque son recursos públicos los que se pagan, pero cuando hay un seguro que paga lo encuentro raro y además no aportan más antecedentes”.

Por lo mismo, anunció que solicitó través de la Ley de Transparencia nuevos antecedentes para aclarar las situaciones que podrían verse irregulares.

Tags

Lo Último