Una tragedia tiene de luto nuevamente a los habitantes de la región de Los Ríos. Ayer, un bote de 2,5 por 3 metros se dio vuelta en las aguas del Lago Riñihue, dejando hasta el momento seis sobrevivientes, 3 fallecidos y 3 niños desaparecidos. La principal hipótesis sería que el exceso de peso habría provocado que la pequeña embarcación en la que viajaban, no soportara a sus 12 tripulantes que además, no llevaban chaleco salvavidas.

Pero esta no es la primera tragedia de este tipo que afecta a la zona. El 27 de noviembre de 2005, una tormenta de verano provocó que un lanchón con 33 personas a bordo zozobrara en el Lago Maihue por exceso de sobrepeso y el difícil clima que enfrentaban. 

17 fallecidos fue el saldo fatal de la embarcación que llevaba, en su mayoría, a estudiantes rumbo a sus colegios en las distintas localidades de la zona. Sólo 15 minutos alcanzaron a viajar cuando la lancha con capacidad para 20 personas colapsó a manos de un conductor que, según contaron los sobrevivientes, manejaba “siempre en estado de ebriedad”. 

Los estudiantes eran en su mayoría de educación básica y de origen mapuche. La única forma que tenían de trasladarse a sus colegios de las zonas aisladas donde vivían era por agua y lo hacían en estas barcas que no contaban con los permisos necesarios, ni chalecos salvavidas para sus pasajeros. Las labores de búsqueda fueron intensas e incluso robots debieron ser usados para rastrear el fondo del lago y encontrar los cuerpos que permanecían desaparecidos.

Seis años después de ocurrida la tragedia, los familiares de los afectados fueron indemnizados por el fisco con un monto de 21 millones de pesos para las personas fallecidas y 9 millones para los sobrevivientes. Esto, luego del largo juicio que iniciaron reclamando negligencia de los servidores públicos, donde argumentaron que llevaban años reclamando por el mal estado de la lancha que cruzaba el lago, y que de haber sido escuchados el accidente podría haber sido evitado.

A la fecha, las carreteras que cruzan la zona han sido mejoradas y se ha implementado un ferry que lleva a sus habitantes, sumado a algunos puentes que han mejorado su traslado.

PB/MC