La pregunta de la Corte de La Haya que complica a defensa boliviana

Una vez que finalizaron los alegatos de Bolivia en la Corte Internacional de La Haya, el presidente del Tribunal, el presidente del Magistrado, Ronny Abraham dejó planteada una pregunta a la defensa boliviana, que tendrá que responder el próximo viernes en su nuevo espacio para alegatos. 

La pregunta que hizo el magistrado fue “en qué fecha mantiene Bolivia que se concluyó un acuerdo respecto a la negociación relativa al acceso soberano al mar?”.

Con esta pregunta se puede abstraer un eventual cuestionamiento de La Corte al argumento boliviano, el cual se dedicó este martes a expresar sus dudas sobre el carácter de definitivo del Tratado de Paz de 1904 y, sobre todo, pide a Bolivia que aclare dónde se dice que existe ánimo de Chile a negociar una salida. 

Esta interrogante fue vista con buenos ojos por la comitiva chilena y, de hecho, el presidente del Senado, Patricio Walker aseguró que esa fue “una pregunta interesante” ya que permite a la defensa chilena a volver a echar mano al Tratado de 1904 como instrumento que zanjó los temas de soberanía territorial. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos