El tema de la discapacidad en nuestro país es un problema que se requiere enfrentar con mayor compromiso y voluntad política. De hecho, una prueba de esto es que los datos sobre la población  con discapacidad en Chile no se actualizan desde 2004, hace ya 12 años.

Sin embargo, el primer estudio de población con discapacidad hecho en Chile señala que un 12,9% de la población tiene algún tipo de discapacidad. Para aportar en la superación de las barreras y avanzar en inclusión es que un grupo de profesionales médicos creó una innovadora silla de ruedas que permite a las personas que la utilicen, volver a ponerse de pie.

El kinesiólogo Juan Pablo Rodríguez es uno de los fundadores de la empresa Kirón, desarrolladora de la silla de ruedas Get Up y comenta con Publimetro que la idea nació luego de un periodo trabajando como voluntario en Fundación Teletón. “Esa experiencia nos ayudó a ponernos en los zapatos o en las ruedas de nuestros pacientes con discapacidad y cuando salimos de la universidad nos propusimos desarrollar herramientas tecnológicas que pudieran ”, comenta a Publimetro Rodríguez.

La silla Get Up se adjudicó el Premio Nacional de Innovación Avonni 2015. Está desarrollada con materiales de alta calidad y disponible en cuatro modelos, para personas de baja y alta estatura, con distintas características cada una. Su precio oscila entre $1.000.000 y $1.200.000.

Los principales beneficios que tiene esta herramienta se pueden diferenciar en dos grupos, según comenta uno de sus fundadores: sicológicos y físicos. “Si bien los beneficios sicológicos están en estudio, hemos notado que evidentemente tienen un cambio de ánimo importante, por el hecho de dejar de ver el mundo desde abajo, desde una silla de ruedas, detalles mínimos como mirar a alguien a la altura de los ojos es demasiado significativo para ellos”.

Respecto de los beneficios físicos, Rodríguez destaca que “poner de pie a una persona que esta en silla de ruedas es una de las terapias más antiguas que existe, es básico y esencial, el tema es que no todos pueden acceder a ese tipo de terapias, porque es necesario cambiar los puntos de presión al estar sentados, en el glúteo por ejemplo, para evitar las escaras, que son úlceras por presión”.

También al estar de pie ayuda a “disminuir fracturas por osteoporosis, mejora el sistema circulatorio y respiratorio porque mejora la mecánica ventilatoria, entre varios beneficios más”.

Uno de los clientes que adquirió la silla Get Up es Juan Ayala, que tiene 40 años y nació con una parálisis cerebral que lo mantiene con gran dificultad para mover sus cuatro extremidades, por lo que ha pasado toda su vida sentado en una silla de ruedas. Eso hasta ahora, ya que desde el 1 de enero obtuvo un ejemplar de la silla de ruedas Give Up y los cambios en su calidad de vida se reflejan en el testimonio que entrega a Publimetro, donde muestra un enorme éxtasis para expresar su felicidad, a pesar de sus dificultades para comunicarse. “Después de 40 años de estar sentado, pasar un año nuevo parad es como: ¿qué es esto? Lo encontré muy raro, pero súper bonito, porque le pude dar una abrazo a mi papá, a mi hermana y a gente que antes no podía abrazar porque antes estaba sentado y no era lo mismo”, señala con evidente emoción en su voz.

Agrega que son cosas cotidianas a las que muchos estamos acostumbrados, las que marcan la diferencia en “esta nueva vida” que hoy lleva. “Poder ir al baño y hacer parado, o mirar a los ojos a mis primos, mis tíos, son cosas que nunca imaginé y que hoy puedo hacer, antes todos me miraban hacia abajo, pero hoy me miran a los ojos y eso es impagable, te cambia la vida, esta es una nueva vida para mi”.

El padre de Juan, don Jorge Ayala,  señala que los cambios en el ánimo de su hijo son evidentes. “Lo más importante es que ya no se le mira hacia abajo, sino que a la misma altura y su alegría se ve refleja en su rostro. Él se ve con mucho mejor ánimo y esto es un avance 100% en la calidad de vida de mi hijo”, destaca. Y agrega que este avance se nota en detalles mínimos “como cuando vamos a un bar y el ahora puede estar a la altura de la barra y desde abajo. Se nota que le ha hecho muy bien”.

Para conocer más detalles de esta innovadora silla de ruedas visita  Kiron.cl.