Realizando un llamado a la probidad y a nunca más transgredir los límites de la probidad y el financiamiento de la política, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, dio el vamos al congreso general de la colectividad, en la sede santiaguina del Congreso Nacional.

“Nosotros nos vamos a hacer cargo de esta situación para plantear una autocrítica y un nunca más, y luego entraremos de pleno a asumir cuál debe ser el discurso que interpreta al mundo de hoy”, señaló el timonel de la UDI.

Claro que no aclaro si la postura en el tema de probidad se verían afectados aquellos militantes que ya ocupan un cargo público de origen electoral, ni si podrán repostular a los mismos.

Este discurso de Larraín va de la mano con la presentación del nuevo logo de la imagen corporativa del partido, que dejó de lado la palabra “popular”.

También está programada la discusión de un punto crucial, por lo que se ve, para la permanencia de muchos de los militantes en esta nueva UDI.

Se trata del cambio de estatutos que eliminaría las referencias al golpe de Estado de 1973.

Al respecto, el diputado Jaime Bellolio dijo que esta modificación estatutaria debe ser potenciada en el partido. “Una declaración de principios no tiene que hacerse cargo de la contingencia inmediata, sino que es algo permanente. Y esas son las ideas permanentes que a mi me interesa que empujemos”.

“Por un lado, la dignidad humana, el respeto a la dignidad humana desde siempre, y por cierto, a que no pueden justificarse jamás algún tipo de violaciones a los derechos humanos”, precisó Bellolio.

Pero entre quienes no están de acuerdo, se encuentra el ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, quien al respecto dijo que “sacar las páginas de la historia de un libro no cambia la historia. Uno tiene que dejar que la historia se recoja en los textos, y uno sabrá si las apoya o no las apoya, si las adhiere o no las adhiere, pero la historia está y no la podemos cambiar.

Y, por su parte, el diputado Ignacio Urrutia dijo que dejaría el partido si se cambian de esa manera los estatutos de la UDI.

Pues bien, ese tema se debatirá durante la jornada, junto con quiénes serán los candidatos a las próximas municipales, y las conclusiones de la discusión se conocerán alrededor de las 19:00 horas de hoy.