Un nuevo revés se presenta para la precandidatura a la Moneda del ex presidente Ricardo Lagos. Sumado a su mal momentos en los sondeos públicos en su ruta a la primera magistratura, en la que es superado por el senador Alejandro Guillier, el 23º Juzgado Civil de Santiago ordenó al ex mandatario declarar en el caso Pascua Lama. 

Según informó el Diario Financiero, la causa judicial data del 2001 cuando el empresario Jorge Lopehandía y la empresa MountainStar Gold Inc declararon ser los dueños legítimos del lugar donde se emplazó el proyecto de Barrick Gold, que se encuentra paralizado desde el año 2013. Además, la acción judicial, llevada a cabo por el abogado Guillermo Torres, acusó una presunta la extracción ilegal de metales preciosos de parte de la minera. 

Lagos deberá concurrir a los tribunales porque mientras era de jefe de Estado, suscribió un protocolo con Argentina para el desarrollo del cuestionado proyecto minero, acuerdo que estaría viciado según los demandantes. También deberá prestar declaración la ex ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, quien también estampó su firma en el protocolo. 

En este sentido, el medio además consignó que mediante un recurso el Consejo de Defensa del Estado intentó impedir que Lagos asistiera a declarar en la causa. Si el ex presidente no se presenta ante el tribunal, podría ser detenido. 

PUB/CF