Saltando y corriendo en la plaza de la Constitución, estaba la ministra de Educación, Adriana Delpiano, junto al titular de Desarrollo Social, Mario Barraza, quienes dieron el puntapié inicial junto a un grupo de niños para presentar los recreos activos y pausas saludables que tendrán los estudiantes del país al interior de sus establecimientos educacionales. 

Dichas actividades están enmarcadas en el Plan Nacional de Actividad Física Escolar, la que tiene como objetivo que los estudiantes puedan desarrollar ejercicios físicos durante las horas de permanencia en el colegio o liceo. 

“Esta es una política pública del gobierno, que esperamos sea muy estatal en el sentido que queremos que perdure, que se desarrolle en todas las regiones del país y que significa que los niños tengan una actividad física, pero también asociada a la recreación por una parte y actividades que son para favorecer la concentración y el aprendizaje”, expresó la secretaria de Estado. 

Cabe señalar que el lanzamiento de los recreos activos, viene luego de tres semanas de conocerse los resultados el Simce de Educación Física, el que arrojó que un 45% de los escolares de 8º básico tienen obesidad o sobrepeso, y si bien desde el Mineduc informaron que estas actividades no serán obligatorias, se recomiendan para los alumnos. 

“Estamos rescatando experiencias que ya existen y queremos incorporar a todos los niños para jugar de una manera entretenida y saludable, y si bien no es obligatorio, la experiencia nos demuestra que cuando hay animación del recreo se integran más los niños y hay menos accidentes”, añadió Delpiano. 

Para poder hacer efectivo este plan el Ministerio de Educación entregará equipamiento deportivo a 1500 establecimientos educacionales con el fin que tanto en los descansos, como en los horas de clases puedan desarrollar actividades grupales.