El ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) del Gobierno de Sebastián Piñera, Cristián Larroulet, declaró este miércoles en calidad de testigo por el caso SQM en su arista royalty.

Con este hecho se inician las citaciones a los ex secretarios de Estado de Piñera, siendo Larroulet el primero en presentarse ante la fiscalía , y a quien se sumarían en los próximos días Laurence Golborne y Felipe Larraín, ex titulares de Minería y Hacienda, respectivamente. 

Con las presentaciones de los ex personeros de gobierno, el Ministerio Público busca antecedentes sobre la tramitación de la ley de royalty, discutida esta tras revelarse las conversaciones entre el ex senador y ministro de Economía, Pablo Longueira, y el anterior gerente de SQM, Patricio Contesse, las que terminaron con la incorporación textual de un artículo creado desde la minera no metálica. 

Según informa Canal 13, al terminar su declaración el economista reiteró lo expresado hace algunos día, y señaló que la ley de royalty fue un "trámite legislativo impecable" que "benefició a miles de chilenos". 

PUB/SVM