El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, destacó la importancia que le asigna el Gobierno a la participación femenina en la actividad social y política, al resaltar las iniciativas que se han impulsado en este sentido en el contexto de la celebración del Día de la Mujer.
 
"La participación de la mujer en el empleo ha sido sustancial. Ahora la mayoría de los puestos de trabajo son para mujeres y son mejores. En el período de gobierno de la ex presidenta (Michelle) Bachelet no aumentaron los salarios, mientras en este gobierno hay un aumento de 4,3% anual. El otro campo es el social, el campo de la familia. Antes no había postnatal de seis meses y ahora sí. También hemos impulsado el Bono Empleo para la mujer y los programas contra la violencia intrafamiliar", dijo el ministro.
 
Otro avance que está impulsando el Ejecutivo es de la mayor participación femenina en política, para lo cual el Presidente Sebastián Piñera anunció este jueves un mecanismo que premia la inclusión de éstas en cargos de elección popular.
 
"Al otorgar un incentivo mejor focalizado y con 50% de financiamiento 50% más alto que el que existe para las campañas políticas, creemos que habrá un mecanismo más efectivo para incentivar la participación política de la mujer por parte de los partidos. Será más efectivo, así lo creemos, porque este financiamiento se otorga tanto al partido, para que tenga un premio por llevar más mujeres, como también a las mujeres para que les asegure a ellas el financiamiento de sus campañas y pueden afrontar el riesgo", dijo la autoridad, según consigna un comunicado de Segpres.
 
Explicó que los partidos van a recibir este beneficio siempre y cuando incrementen el número de mujeres en sus listas, lo que los incentivará a llevar más mujeres. Agregó que los países de la OCDE tienen una participación de mujeres en torno al 26% y que el mecanismo creado por el Ejecutivo busca llegar al 30%.
 
Agenda legislativa 2013: La prioridad será el combate de la delincuencia
El ministro Larroulet se refirió también a la agenda legislativa que marcará el año 2013 y afirmó que se impulsarán proyectos emblemáticos y de gran relevancia para el país en áreas como Educación, Salud, Seguridad Ciudadana, Crecimiento y para aumentar la participación política.
 
Entre éstas destacó el combate a la delincuencia. "Para ello se está trabajando en la reforma a la Reforma Procesal Penal y en el proyecto del orden público, que combate a los encapuchados", aseveró el secretario de Estado.
 
"Hemos sacado una agenda legislativa muy potente durante este gobierno. Y continuaremos este año. Para el tema del crecimiento económico va a ser muy importante los proyectos en el área de energía. Nosotros tenemos que preocuparnos del futuro y de que el país siga creciendo. Este es el último año de gobierno y tenemos que seguir cuidando la política fiscal. Nosotros somos muy responsables en esta materia, gracias a eso el país tiene la situación económica que tiene. En esto, la ley de presupuesto va a ser muy importante", sostuvo.
 
La autoridad enfatizó, además, que para aumentar la participación política se impulsó la Inscripción Automática y Voto Voluntario, las cuales serán perfeccionadas mediante indicaciones que La Moneda ingresó esta semana al Congreso.
 
Agregó que para fomentar la regionalización, el Ejecutivo está impulsando también la elección directa de los consejeros regionales (Cores) que se tramita en el Congreso, y que debería aplicarse por primera vez en los comicios de noviembre próximo.
 
En Educación destacó la tramitación del proyecto de la Superintendencia de Educación Superior, Subvención Escolar para la clase media, la ley de Financiamiento.
 
En Salud mencionó la nueva ley de fármacos que se debate en la Cámara, la que busca introducir el tema de las bioequivalencias y favorecer el acceso de la población a los medicamentos.
 
"Tenemos prioridades para sacar adelante una agenda que es muy potente y muy necesaria para Chile, y por eso trabajaremos intensamente para aprobar proyectos que son fundamentales para aumentar la participación ciudadana y acercar a nuestro país al desarrollo, umbral que como gobierno buscamos alcanzar a fines de esta década", afirmó Larroulet.