Las 5 claves del Cosena

Integrado por representantes de las Fuerzas Armadas y los poderes del Estado. Hasta 2005, última vez que fue convocado, tuvo poder para tomar decisiones.

Integrantes

Lo integran el Presidente de la República, los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados,y la Corte Suprema. Los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el general director de Carabineros y el Contralor general de la República. A petición del mandatario se pueden integrar ministros como el de Defensa, Interior y Relaciones Exteriores.

Creación
El Cosena fue instituido en la Constitución de 1980 como un órgano con más poder que el propio Presidente.
Dos de sus miembros podían autoconvocarlo y eventualmente acusar al Presidente por abandono de deberes.

Ocasiones en que ha sido llamado

Entre 1980 y 2005 fue convocado 17 veces. Antes de la democracia en forma secreta y a partir de 1990 en algunos episodios clave como el arresto y los fallos contra Pinochet en Londres y elegir a los senadores designados.

Modificaciones
En 2005 las reformas a la Constitución de Ricardo Lagos le quitaron poder y lo convirtieron sólo en una instancia consultiva, sin capacidad de tomar decisiones.

Último precedente
El 7 de noviembre de 2005 fue la última vez que se convocó precisamente para analizar su nueva institucionalidad y la ley promulgada en Perú que redefinía los límites marítimos.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos