Los precios de los aranceles le acomodaban mucho y siempre le gustó la informática. Ángel Faúndez (25) decidió estudiar Análisis de Sistemas en un centro de formación técnica basándose en eso. Sabía además que es una de las carreras técnicas con mejor sueldo, pero no que, combinando nivel de empleabilidad al primer año y salario al cuarto año después del egreso, es considerada una de las 13 mejores opciones técnicas para estudiar.
“Bacán que sea así”, dice al enterarse de este hecho. Para él y muchos jóvenes es importante mezclar vocación, habilidades y proyección laboral a la hora de elegir la carrera. En ese sentido, el ranking con las mejores alternativas lo lideran técnico en topografía, en administración financiera, en instrumentación automatización y control industrial.
Al primer año un técnico topógrafo tiene una empleabilidad de 89% y al cuarto año su sueldo supera los $730.000, según estadísticas del portal mifuturo.cl. Esto permite recuperar rápidamente la inversión si se considera que el arancel en la mayoría de los institutos está en el rango del millón al millón cuatrocientos mil pesos anuales.
Técnico en mantenimiento industrial tiene una tasa de empleabilidad que alcanza el 82%, mientras que la de un técnico en prevención de riesgos logra un 76%. Ambas se imparten en centros de formación y al cuarto año el sueldo  bordearía los $700.000. Estas cifras igualan o se acercan a las de algunas carreras universitarias, como Sicología, cuyo ingreso promedio al cuarto año puede variar entre los $600.000 y los $800.000, dependiendo de la institución en la que se estudió, o técnico en administración de empresas universitario, con un sueldo que bordea los $600.000. 

Para tener presente al elegir

 “La elección no es si entro a un CFT o a una universidad mirándolos homogéneamente, sino ver qué capacidad tengo y a qué carrera puedo ingresar en un CFT y a cuáles otras en  una universidad. En el caso de estas carreras que son rentables y tienen alta empleabilidad probablemente es mejor entrar a ellas antes que a un programa incompleto de una universidad, porque después es probable que terminen haciendo labores técnicas con un sueldo inferior”, dijo a Publimetro Felipe Salazar, investigador del Centro de Políticas Comparadas de la Universidad Diego Portales, quien enfatizó también el hecho de que hay que revisar con detalle los antecedentes de las instituciones a las que postular para estar seguros de su calidad.
Para información sobre carreras técnicas quienes estén interesados pueden ingresar al Facebook o página de mifuturo.cl.