Ayer se dio a conocer lo registrado por la directora (s) del Servel, Elizabeth Cabrera, en las actas de la entidad a propósito de la frustrada inscripción a primarias municipales de la Nueva Mayoría (NM), tendiendo un manto mayor de dudas respecto de la versión que ha dado sobre el hecho el conglomerado oficialista.

En esas actas la funcionaria registró que nunca se opuso que la NM entregara sus documentos, agregando que hasta las 23:59 horas del pasado miércoles 20 de abril no fue requerida para la formalización del pacto, ni para la declaración de candidaturas.

"Lo anterior lo asevero en mi calidad de ministro de fe que me confiere la ley ante este tipo de actuaciones", consignó en el documento de registro dado a conocer por t13.cl.

Cabrera detalló en el documento que pasadas las 00:30 horas del 21 de abril se reunió con los dirigentes del conglomerado político, y que entonces la conversación giró en torno a la ausencia de la presidenta del PS, Isabel Allende, dentro del plazo oficial para formalizar el pacto de primarias.

La directora (s) del Servel agregó que "varios" de los representantes de los partidos le preguntan por la forma "de resolver tal situación", a lo cual ella les aclaró que el plazo había expirado.

De acuerdo a lo que consta en las actas de la entidad, lo novedoso es que la funcionaria detalló en ellas que "en esa reunión se reconoció por parte de algunos representantes de partidos políticos, que existieron dificultades internas que habrían impedido llegar a un acuerdo".

Allí, Cabrera también refutó la versión de la NM, precisando que "como ministro de fe, certifico que ni yo ni ningún otro funcionario del Servel se negó jamás a recibir documentación que hubiese querido entregar la coalición Nueva Mayoría el día 20 de abril".

PUB/NL