Los casos de Marina José Coni y Marina Menegazzo, asesinadas en Montañita Ecuador o Lucía Pérez violada y empalada hasta la muerte en Argentina, son algunos de los casos más bullados de femicidios ocurridos en América Latina en los últimos meses.

Sin embargo, en la región mueren en promedio "al menos 12 latinoamericanas y caribeñas por el solo hecho de ser mujer", según las estadísticas difundidas en octubre de 2016, por la la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de las Naciones Unidas, cifró en 2014, en 25 países de la región, un total de 2.089 mujeres fueron víctimas de feminicidio.

Según la entidad, "las tasas más altas a nivel regional corresponden a El Salvador y República Dominicana. En términos de números absolutos, Argentina y Guatemala se ubican en segundo y tercer lugar, con más de 200 femicidios cada uno en 2014".

Cabe mencionar además que en América Latina, sólo 15 países etienen leyes de feminicidio, los que haría más difícil aún conocer la magnitid del problema en la región.

Revisa en el siguiente mapa, los datos país por país sobre la ocurremcia de femicidios y asesinatos de mujeres en manos de sus parejas o compañeros.

PUB/NL