Entró en vigencia el cuestionado y debatido Control Preventivo de Identidad en el país, luego de que se publicara ayer en el Diario Oficial la Ley de Agenda Corta Antidelincuencia impulsada por el Ejecutivo. “Lo primero que deben realizar los ciudadanos es consultarle al funcionario de Carabineros si lo que va a realizar es un Control Preventivo de Identidad (CPI) o un Control Investigativo de Identidad”, señala el abogado y jefe de Estudios de la Defensoría Penal Pública, Rubén Romero. 

El profesional argumenta que es importante que los chilenos conozcan la nueva normativa para que exijan el cumplimiento de sus derechos. “En el caso del Control Investigativo, lo que deben existir son indicios sobre la comisión de un delito, mientras que en el Preventivo ”, acota. 

Cuando hablamos de Control Investigativo, “te pueden someter a un procedimiento que puede durar hasta ocho horas, donde te pueden trasladar a la Comisaría para verificar a través de otros medios tu identidad”.

El Control Investigativo permite a los funcionarios de las Fuerzas de Orden y Seguridad “revisar tus vestimentas, tu equipaje o mochila, y tu vehículo si vas manejando”, complementa Romero. Asegura que “es fundamental que el funcionario de Carabineros especifique qué tipo de control está realizando, así como también es muy importante que los controlados exijan sus derechos ante un CPI, como por ejemplo el derecho de libertad ambulatoria, porque sólo te pueden trasladar a la comisaría se realizan un Control Investigativo”. 

En su primer día, Carabineros realizó un llamado a no temer a esta nueva facultad de las Fuerzas de Orden y Seguridad. El coronel Andrés Gallegos, de la prefectura de Radiopatrullas e Intervención Policial, señaló que “en la práctica es un procedimiento tremendamente rápido y muy breve. Tenemos la tecnología para controlar y comprobar la identidad de las personas en menos de un minuto”.

“Somos una institución responsable, una de las mejores policías del mundo y podemos asegurar que vamos a hacer un buen uso de esta nueva facultad”, agregó el funcionario, concluyendo que “se han realizado cerca de 2 mil CPI en todo el territorio nacional. Es importante mencionar que en caso de abusos se pueden realizar reclamos, Carabineros los acogerá y los investigará, aunque esperamos que eso no ocurra”.