Con el fin de garantizar la participación de todos los interesados en el proceso de rediseño del Transantiago, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones,  junto al Directorio de Transporte Público Metropolitano y su Secretearía Técnica de Estrategia y Planificación,  diseñaron un programa que constará de los siguientes hitos:
 

  • Proceso de inscripción y consulta masiva vía web. Desde ya todas las personas pueden inscribirse en tuparada.cl para opinar y recibir información detallada de las etapas que vayan implementándos.
  • 34 puntos de Santiago que recorrerá el Bus Centro. Entre los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto; un “Bus Centro” viajará por 34 lugares estratégicos de Santiago, con el fin de ir recogiendo con distintas herramientas las opiniones de la ciudadanía.
  • 18 Encuentros zonales. Se realizarán en diversos puntos de Santiago y serán instancias de diálogo y discusión, en las que se desarrollará un trabajo mancomunado entre ciudadana y autoridades.
     
  • Seminarios Temáticos. Encuentros que buscan, además de incluir la visión ciudadana, incorporar la mirada de especialistas en el rubro para generar un proceso de participación transversal y representativa.
     
  • Congreso Metropolitano de Transporte. Instancia de cierre,  donde se dará a conocer a la ciudadanía los resultados extraídos de todo el proceso de participación ciudadana.
     
  • Consulta pública y final de las bases. Por requerimiento de la Contraloría el borrador de las bases debe ir nuevamente a un proceso de consulta ciudadana.

El plan de participación ciudadana se realizará en conjunto con el Laboratorio de Cambio Social, una colaboración entre Ingeniería de Transporte (PUC) y Ciudad Viva, y que forma parte del Centro de Desarrollo Urbano Sistentable (Cedeus) y el Centro Transporte Rápido en Buses, Across Latitudes and Culture BRT for Excellence. Lo anterior, garantiza una metodología adecuada para la recolección de dato y además, apoyarse sobre la base de otras experiencias de mayor involucramiento de las personas en materias de transporte.

PUB / DIG