Podría decirse que es casi un sin sentido que un hacker enseñe a protegerse de un hacker. Sin embrago, eso es lo que están haciendo los integrantes del grupo Caballo de Troya, al entregar una serie de tips para ayudar a las personas a evitar que les quebranten la seguridad por medio del robo de contraseñas. 

Para el grupo, lo primero es dejar claro que “hay mucha diferencia entre una persona que haga hacking ético y uno que haga hacking para su beneficio personal y lucrar con eso”. 

Por lo mismo, a través de un video colgado en Facebook, dieron las claves para impedir que se haga un uso malicioso de la información que se maneja por internet. 

“Hay algunos que se pueden hacer por fuerza bruta pero esos son muy difíciles de hacer, ya sea porque falla la automatizaciones dentro de la misma password para encontrar un paquete de contraseñas o porque hay que tener un basto conocimiento para hacerlo”, aclara de entrada el video. 

“Por lo que casi todo el hacking se está haciendo por phishing o por ingeniería social”. 

Rodrigo de Troya, integrante del grupo de Hackers explica que la ingeniería social de la que se advierte, y que comúnmente se utiliza para robar las contraseñas, tiene que ver con mentirle a las víctimas. 

“La ingeniería social es hacerse amigo de una persona para tener su confianza y después de eso inyectar algún troyano en alguna foto, en algún mp3 o un video”. 

“Así los ciber delincuentes instalan dentro del computador o del celular, e infectan un troyano”. 

“Se inyecta un troyano y todo lo que esté navegando va a quedar instalado remotamente con otro computador que va a ser controlado por la persona que te esté pirateando”. 

Por eso, advierten que hay que evitar a las personas desconocidas que repentinamente están muy interesadas en conversar y compartir o traspasar archivos, asegurando que nunca se deben abrir documentos que vengan de algún desconocido. 

“La ingeniería social es la primera en la lista para hacer un hacking”, concluye.