El 23 de septiembre comenzó el periodo autorizado para instalar propaganda electoral en espacios públicos y, durante esta primera semana, ya se han podido observar creativas estrategias y propuestas por parte de los candidatos para motivar a las personas a votar por ellos.

Por ejemplo, el candidato a alcalde por La Reina, José Manuel Palacios (UDI), antes de que comenzara la instalación de palomas, realizó una llamativa campaña por redes sociales. En uno de sus materiales gráficos, apareció desnudo con el eslogan “Yo soy tú”, invitando a las personas a conocer más sobre él y sus propuestas.

Otros candidatos han combinado creatividad con inclusión. César Rodriguez (PR) candidato a concejal por Estación Central, promueve su postulación bajo el eslogan "Dame una mano para llegar al municipio" y reparte a los vecinos una manos de madera que sirven para rascar la espalda. A César le falta su mano izquierda. Según el candidato, 'Dame una mano para llegar al municipio' tiene una doble lectura; es para decir en el fondo esto sirve y yo estoy por servir a la gente. Y que al darme la mano usted me va a ayudar a ser concejal y con esa mano después voy a servirle a usted", manifestó.

Ya hay un candidato que se arrepintió de salir en la foto con una figura política. Se trata de Pier Miqueles del PRO, quien borró con pintura blanca a Marco Henríquez-Ominami de sus carteles. Lo que también ha sido considerado 'particular'. La Tercera señaló que el candidato dijo que “la misma gente, los mismos vecinos comenzaron a tapar la imagen de Marco. Eso significó hablar con Camilo Lagos y que me insultara, pero yo no puedo obligar a los vecinos a querer a ME-O”. Además Miqueles manifestó sentirse defraudado de ME-O.

La magia de Disney se mezcla con la magia del sur y la candidata a concejal por Puerto Montt, Verónica Sánchez, realizó una campaña por redes sociales photoshopeando sus imágenes con dibujos de la princesa Mérida de Valiente. Utilizó el slogan “Para ser concejal hay que ser valiente”. La idea surgió por el parecido que tiene el cabello de la candidata con el de la princesa Disney. Siguiendo con el uso de Photoshop, Gary Medel criticó a través de su cuenta de Twitter al candidato a concejal por Mulchén, Pedro Amigo, quien habría utilizado su imagen sin autorización para su propaganda electoral. El candidato aparece en las palomas junto al futbolista, quien manifestó “no estoy apoyando a ningún candidato, menos a los que están utilizando mi imagen sin consultar”.

Creatividad cada semana

La candidata a concejal por Santiago, Ana Sermeño (DC), ha realizado varias intervenciones creativas en su campaña. Primero se desnudó y presentó el slogan “me empelota la corrupción”. Conversaba desnuda y vestida sólo por pintura con los transeúntes de la comuna, entregando sus propuestas. Luego bajo el slogan “No + Rodeo”, la candidata ingresó a la arena de la medialuna del Parque Alberto Hurtado sosteniendo un cartel que decía “abolición”, mientras intentaba zafarse de los guardias del recinto. La creativa candidata no se detiene y hoy decidió beber un té de marihuana junto a un grupo de adultos mayores. Ana Sermeño, no solo explicó los beneficios de la hierba, si no que además les regaló “El Recetario de Ana”, una guía sobre los usos medicinales de la cuestionada hierba para que la usen en sus casas.

¿Sirven realmente este tipo de acciones creativas?

Según Gonzalo Sánchez, director de la agencia GS Comunicaciones, que se ha dedicado a trabajar en campañas municipales de candidatos de diversos sectores políticos, hay que ser cuidadosos con lo que se quiere lograr a través de estas acciones. Por ejemplo, respecto al uso de Photoshop, el experto plantea que “se debe tener cuidado de no exagerar, ya que la gente puede no reconocer al candidato en terreno por el exceso de edición”. También menciona que hoy a la gente no le queda tanto la creatividad de las campañas, si no que quieren propuestas. “Con la pérdida de confianza en las figuras políticas, hoy ya no se trata de publicidad. La gente quiere propuestas, quiere transparencia, estas ideas creativas si o si tienen que tener ese trasfondo. Estas acciones se siguen realizando principalmente para que las personas recuerden al candidato a la hora de votar. Hoy más que publicidad, se trata de marcar presencia”, explica Gonzalo Sánchez.

Y Respecto a este punto, Sánchez destaca el cuidado por la apariencia. “Me han tocado candidatos que son encontrados muy guapos por las votantes que saludan en la calle y eso luego se manifiesta también por redes sociales”, agrega. El social media manager menciona que existe una suerte de “voto hormonal” en estos casos, ya que cuando tiene un candidato de buen aspecto gran parte de los comentarios que recibe por redes se centran en eso. “Pero insisto, no es bueno abusar de Photoshop, porque si el candidato se ve peor en persona que en la foto, la gente lo comenta”, reitera el profesional.