En nuestro país existen 203 leyes reservadas o secretas, según informa el Consejo de la Transparencia. No es un número menor, pero la mayoría de ellas se relacionarían con asuntos de seguridad nacional como financiamiento de las Fuerzas Armadas, facultades de la Dirección de Inteligencia Nacional, entre otras materias similares. Sólo un 2% de esas leyes corresponderían a materias clasificadas como "varias". Entre ellas se encuentra la "Ley reservada del cobre", sobre financiamiento militar. 

La creación de la "Ley reservada del cobre"

La Junta de Gobierno encabezada por Augusto Pinochet, firmó el 11 de abril de 1975 la "Ley Reservada del Cobre". Sin embargo, este no fue el inicio de la ley 13.196. Su data es 1958, es decir, fue aprobada en el gobierno del Presidente Carlos Ibáñez del Campo e inicialmente era conocida como "Ley de Cruceros". Esta ley fue modificada sustancialmente durante el régimen militar, donde pasó a tener el nombre actual. 

Si queremos hablar de las leyes predecesoras, que también se encargaban del financiamiento de las Fuerzas Armadas, hay que remontarse a 1938. En aquél año fue promulgada la primera "Ley de Cruceros" (Ley 6.152) la que transfería el 90% de las ganancias obtenidas por el arrendamiento de territorios de la Patagonia Chilena para financiamiento militar. Cuatro años más tarde, en 1942 y debido a la Guerra del Pacífico, se creo el "Consejo Superior de la Defensa Nacional", a través del cuál se obtuvo financiamiento para las FF.AA. con impuestos al alcohol y cigarrilos, y por primera vez por rentas provenientes desde las empresas de la minería del cobre del país. De aquí nacería la idea para la creación de la ley 13.196 en 1958.

Características de la ley

Al tener el carácter de "reservada", esta ley no ha sido pública y ni siquiera los parlamentarios pueden acceder libremente a ella. Para revisarla deben acudir a la secretaría de la Cámara. Uno de los puntos polémicos que se conocen de esta ley, a pesar de tener el carácter de reservada, es que el 10% del ingreso total anual de Codelco debe entregarse para financiar a las Fuerzas Armadas.

Según una publicación de "El Mostrador", tras acceder al documento, el decreto 1.530 señala que “el 10% del ingreso en moneda extranjera determinado por la venta al exterior de la producción de cobre, excluidos sus subproductos, de la Corporación Nacional del Cobre de Chile y el 10% del valor de los aportes en cobre al exterior que efectúe dicha corporación, deberán ser depositados por el Banco Central de Chile en moneda dólar de los Estados Unidos de América, en la Tesorería General de la República, con el objeto de que el Consejo Superior de Defensa Nacional cumpla con las finalidades de la ley 7.144”, que lo crea. También señalaron que "el mismo inciso 1º señala un detalle prácticamente desconocido por la ciudadanía: la existencia de un piso mínimo a ser percibido por las Fuerzas Armadas". De hecho, las principales modificaciones realizadas por gobierno militar, tendrían relación con haber establecido este piso mínimo, y aumentar los ingresos, ya no sólo considerando utilidades, sino que ventas totales.

Transparencia

Finalmente el miércoles se aprobó en la Cámara de Diputados la normativa que ordena la publicidad de la "Ley Reservada del Cobre", para que se publique en el Diario Oficial. Con noventa y nueve votos a favor, y solo dos en contra y dos abstenciones, esta ley pasó a su última etapa para ser ser despachada al Ejecutivo. Los dos votos en contra correspondieron a los diputados de la UDI Osvaldo Urrutia y Jorge Ulloa. Sin embargo, desde Chile Vamos apoyaron el avance en estas materias. La diputada RN, Paulina Núñez señaló que “hemos aprobado esta ley, porque creemos que es tiempo de transparencia. Creemos que este presupuesto se debe conocer, cuánta plata se entrega a las Fuerzas Armadas y en qué se gasta".

Cabe recordar que la iniciativa fue ingresada en enero de este año por los diputados DC Jaime Pilowsky, Yasna Provoste y Ricardo Rincón. De hecho, Pilowsky destacó el hecho de que se avance en estas materias, pero recalcó que aún queda un largo camino por recorrer. "Sin lugar a dudas, a partir de aquello viene una segunda discusión de fondo que dice relación con el nuevo sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas", comentó el parlamentario. Esto a raíz de que se plantea modificar el financiamiento de las FF.AA., pero aún no se determina el mecanismo. 

Puntualmente sobre la "Ley Reservada del Cobre", el parlamentario señaló que "los chilenos y chilenas tienen derecho a saber qué dice este texto que se encuentra guardado en una caja fuerte". Luego de que sea promulgada, el contenido de la ley 13.196 podrá ser conocido por todos los ciudadanos.