Ante la eventual salida de la capital de unos 320 mil vehículos con motivo del fin de semana largo que se inicia esta jornada, las autoridades de Obras Púbicas y Carabineros llamaron a los automovilistas a enfrentar la conducción en las carreteras con precaución y responsabilidad.

También anunciaron una serie de medidas destinadas a mitigar las tradicionales congestiones vehiculares que ocurren en fines de semana como el que hoy comienza.

Las medidas estarán vigentes en las rutas 3, 5, 57, 68, 78 y en el peaje de Angostura, y Carabineros recordó que cada fin de semana largo en Chile mueren, en promedio, 20 personas por accidentes de tránsito, hay más 700 accidentes y más de 500 personas son sorprendidas conduciendo en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol. Y que sus efectivos cursan más de tres mil infracciones por exceso de velocidad.

Estas son las medidas programadas ante la salida de vehículos desde Santiago entre hoy viernes 12 y mañana sábado 13 de agosto:

Ruta 68:

Reforzamiento de plazas de peaje

Venta de ticket manual, según flujo

Vías 3x1 el sábado (10:30) desde enlace de Costanera Norte a peaje Lo Prado

Ruta 3 sur: Santiago-Talca y Acceso Sur:

Asistentes viales en los peajes

Venta de ticket manual, según flujo

Monitoreo de los peajes con cámaras

Ruta 78:

Reforzamiento de los peajes

Venta de ticket manual, según flujo

Ruta 5 norte: Santiago-Los Vilos:

Se estima que el horario de mayor tráfico sería hoy viernes, de 17:00 a 22:00, y mañana sábado, de 10:00 a 15:00, cuando pasarían unos 45 mil vehículos. También se recuerda que hay trabajos entre los kilómetros 11 y 26, y angostamiento hasta el kilómetro 18 (tramo Santiago-Lampa)

Vías 2x1 en dirección al norte, en el puente "La Calavera" en caso de congestión, viernes desde las 18:00 y sábado desde las 11:00 horas

En los sectores de Las Blancas (km. 69,1), Montenegro (km. 61,6) y Rungue (km. 54,9) habrá dos pistas habilitadas por sentido, pero con disminución del ancho de las pistas. Hay que pasar con menor velocidad.

En el tramo entre avenida Américo Vespucio y el peaje Lampa, habrá dos pistas habilitadas por sentido entre los enlaces Nororiente y Vespucio, además de otras obras que implican disminución de la velocidad.

Ruta 57, Santiago-Los Andes:

Reforzamiento de peajes. 

PUB/NL