Las mejores alternativas para salir de Santiago en Semana Santa

El MOP anunció un completo Plan de Contingencia paralos cerca de 350 mil vehículos que dejarán la ciudad este fin de semana largo.

Llega un nuevo fin de semana largo, el primero del año desde la llegada de marzo, y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio a conocer el Plan de Contingencia de Semana Santa, para hacer más fluido el tránsito de los 350 mil vehículos que la autoridad estima dejen la capital entre jueves y viernes, mientras que serían unos 318 mil los que ingresarían a la Región Metropolitana.

Para ello, el coordinador de concesiones del MOP, Eric Martin, en conjunto con el seremi de Transportes de la RM, Matías Salazar y el comandante de Carabineros, José Sepúlveda, presentaron las medidas adoptadas para el fin de semana en la Ruta 5 Sur y Ruta 68.

El seremi de Transportes, Matías Salazar, señaló que “la única forma en que podamos disminuir los accidentes de tránsito es con una conducción responsable y prudente. Por eso, resulta fundamental que la conducción sea sin alcohol.

A su vez, el coordinador de concesiones del MOP, Eric Martin, declaró que el llamado es a la programación anticipada de los viajes, a estar atento a la conducción y también a las condiciones del tránsito. “es necesario que todos colaboremos para que este flujo de vehículos que salen de la capital lo haga de la mejor forma”, señaló Martin.

Prevención

De acuerdo a cifras entregadas por Carabineros de Chile, en el año 2014 durante Semana Santa hubo 781 accidentes de tránsito, con el resultado de 31 personas fallecidas, superando las 14 registradas durante 2013 en la misma fecha.

En este contexto, la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción lanzó su Programa de Cultura de Seguridad Vial 2015, bajo el lema ‘Yo doy la preferencia a la convivencia Vial’. La Mutual lleva más de diez años en la prevención de accidentes de tránsito, tanto de la ciudadanía en generañl, como específicamente de los trabajadores de Chile.

Su directora de Asuntos Públicos y Sustentabilidad, Carolina Navarrete, señala a Publimetro que “según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), en el año 2013 fallecieron 157 trabajadores a causa de un accidente de trayecto. Es por ello que a través de este proyecto buscamos generar actividades con la comunidad durante todo el año para educar y sensibilizar a la población”.

Navarrete agrega en diálogo con Publimetro que “lo importante es generar consciencia y generar un cambio cultural en todos los involucrados”. Agrega que el cambio cultural debe inculcarse en los más pequeños, “por lo que hemos ya capacitado a más de cien mil niños a nivel nacional, para que aprendan las normas del tránsito y sean ciudadanos mucho más respetuosos. La idea es formar conductores, peatones, ciclistas y transportistas más conscientes de que es mejor perder un minuto en la vida que la vida en un minuto”.

A su vez, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), Gabriela Rosende, señala que “todos somos peatones, ciclistas o automovilstas en algún momento del día y debemos estar conscientes que tenemos un rol activo para prevenir accidentes de tránsito”. Rosende concluye que como Gobierno, el llamado es al “respeto mutuo para mejorar la convivencia vial y así contribuir a la prevención de siniestros de tránstio”.

Salida de vehículos

Durante el jueves 2, en la Ruta 68 entre Santiago y Valparaíso se restringirá la circulación de camiones entre las 15:00 y las 24:00 horas, en ambos sentidos. Con el objeto de incentivar que las labores asociadas al transporte de carga se efectúen con anticipación, entre las 01:00 y las 12:00 horas, los camiones en dirección a la costa tendrán un 50% de rebaja de la tarifa de peaje, en las plazas de Lo Prado y Zapata.

Durante el viernes 3, Ruta 68 establecerá un 3×1 entre el Enlace Costanera Norte y peaje Lo Prado, en dirección a Valparaíso, que se activará según flujo de automóviles.

En la Ruta 5 Sur entre Santiago y Talca, durante el jueves 2 se restringirá la circulación de camiones entre las 15:00 y las 24:00 horas, en ambos sentidos (Dichos vehículos tendrán un 50% de rebaja en sus tarifas, entre las 00:00 y las 06:00).

En esa misma jornada se habilitará un 3×1 entre Enlace Los Pinos (Km.42) y By Pass Rancagua (Km.68).

En tanto, durante la jornada del viernes 3, también se rebajará la tarifa a los camiones, puntualmente entre las 00:00 y las 06:00.

En el caso de Ruta 78 entre Santiago y San Antonio se implementarán cobradores manuales en la plaza de peaje Melipilla 1, además de la habilitación del máximo de pistas de acuerdo al flujo vehicular.

En Ruta 5 Norte entre Santiago y Los Vilos se reforzarán las plazas de peaje troncales.

En tanto, en el caso de Túnel El Melón, se desarrollará gestión de unidireccionalidad si los flujos lo ameritan.

Retorno de vehículos

Para el retorno del domingo 5, Ruta 68 establecerá el peaje a $1.000 para vehículos livianos en los peajes de Lo Prado y Zapata, entre las 09:00 y las 12:00 horas.

Asimismo, se habilitarán un 4×1 en dirección a Santiago, entre el Enlace Algarrobo y la plaza de peaje Zapata. Además, se segregará la tercera pista en la subida de Panguiles, para evitar congestión previo a la entrada al Túnel Lo Prado 1.

En la Ruta 5 Sur entre Santiago y Talca, se habilitará un 3×1 desde el By Pass Rancagua (Km.71) hasta la Tenencia Paine (Km.52), entre las 11:00 y las 01:00 horas del lunes 6.

En la Ruta 5 Sur tramo Talca Chillán, también se establecerá un 3×1 en dirección al norte, puntualmente desde el sector Camarico (Km.222) hasta el sur del Puente Rio Claro (Km.219), entre las 11:00 y las 19:00 horas, según flujo vehicular.

La Ruta 78 entre Santiago y San Antonio implementará un 3×1 entre el peaje troncal Melipilla 1 (Km.66) hasta el sector Feria Los Agricultores (Km.35), entre las 13:00 y las 22:00 horas.

Finalmente, en el caso del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, la Coordinación de Concesiones informó que durante este fin de semana la concesionaria contará con un total de 133 mesones de atención para check-in; 18 estacionamientos de aeronaves con puentes de embarque y 15 estacionamientos de aeronaves en posiciones remotas, entre otras medidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos