Desde hace unas semanas en la Cámara de Diputados se están discutiendo distintos puntos del proyecto de ley de reforma a la educación superior, que se espera pueda ser aprobado por el parlamento para que se cambie el sistema actual que existe en las Instituciones de Educación Superior (IES) del país.

Dentro de este proyecto de ley, se distinguen las vías de admisión a las universidades, en los que se menciona un nuevo programa “Pace” (Programa de Acompañamiento y Acceso Afectivo), el que tiene como fin garantizar un cupo académico a estudiantes de sectores vulnerables, lo que de acuerdo al portal del Mineduc, sirve para “aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media”.

La implementación del Pace es para impactar en el aprendizaje de alumnos de 3 y 4 medio en las asignaturas de Lenguaje, Matemática y Orientación para aumentar sus calificaciones y generar un mejor ingreso a la universidad, acompañamiento que se seguirá otorgando en los primeros años de universidad.

El Pace estará presente en dos Centros de Formación Técnica (CFT) Y 27 universidades, las que deberán aceptar en sus matrículas a estudiantes provenientes del programa, una de ellas es la Universidad de Chile, la que ya está trabajando con 403 estudiantes de cinco establecimientos escolares.

La coordinadora del programa Pace en la U. de Chile, Anita Rojas, señaló que se realizará este acompañamiento disciplinar para que los alumnos sientan que además de estudiar pueden realizar otras actividades.

“El Pace no considera el puntaje PSU, quiénes ingresen por Pace a la universidad contarán con acompañamiento que será por los primeros tres años
será un acompañamiento disciplinar dependiendo de las carreras de destino y de contenidos transversales como las habilidades blandas que se necesitan para asegurar el éxito en los estudios superiores”, expresó a Publimetro la coordinadora del programa.

Además de hacer este acompañamiento cuando el ingreso ya se haya realizado, en los cursos de educación secundaria intentan vincularlos con los otros actores de sus respectivos colegios o liceos para que se involucren en el aprendizaje.

“Nuestras estrategias son para poder socializar el Pace dentro de la universidad y luego llevarla a la comunidad y robustecerlo con la generación de contenido con distintos actores de la comunidad escolar, donde además de los estudiantes se integran a los papás y profesores con el propósito de incorporarlos a los aprendizajes de los estudiantes, con proyectos de arte y cultura”, expresó el coordinador del área de vinculación del programa Pace-U.Chile, Fabián Retamal.

Además de este programa que se estrena con el proyecto de reforma a la educación superior, en la misma Universidad de Chile ya contaban con un programa similar que daba facilidades a los jóvenes que quisieran ingresar, pero que no les alcanzara el puntaje PSU, a cargo del Sipee (Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa), el que tiene 50 cupos extra en las carreras, alcanzando 450 vacantes.

Uno de los estudiantes que participó del Sipee es Danilo Céspedes, quien ahora es alumno de 3 año de arquitectura y que a pesar que en el año 2014 pensó que su  cupo por Sipee lo ocuparía, no fue necesario ya que sus 750 puntos ponderados en la PSU le permitió ceder su lugar.

“Cuando yo estaba en cuarto medio en el liceo de Hualañe, fueron a explicar lo que era el programa y ahí me entusiasmé, porque como siempre quise estudiar arquitectura investigué que era la mejor universidad y lo vi como una posibilidad para entrar de mejor manera, pero al final no fue necesario porque me fue bien en la PSU”, expresó a Publimetro Danilo Céspedes.

Los requisitos para ingresar vía Sipee son:

-Cursar 4º medio durante el 2016
-Inscribir y rendir PSU correspondiente a la carrera al año 2016

-Pertenecer a los tres primeros quintiles de ingreso per capita

-Tener promedio de notas igual o superior a 5,5 de acuerdo al ranking de notas

-Haber cursado los cuatro años de enseñanza media en establecimientos municipales o administración delegada

-Postular al sistema de becas otorgadas por el Estado en becasycreditos.cl para el año 2017

-Presentar la documentación de acuerdo al equipo de profesionales necesite información adicional en torno a situación socioeconómica.

Los estudiantes que estén interesados en ingresar a las Instituciones de Educación Superior (IES) por Pace deben cumplir lo siguiente:

-Egresar de la educación media en el 15% de mejor puntaje ranking a nivel nacional o por establecimiento
-Rendir la prueba de lenguaje y matemática en la PSU (aunque no se considerará su puntaje)
-Aprobar satisfactoriamente las actividades de preparación PACE durante la educación media.
-Haber cursado al menos 3 y 4 medio en un establecimiento educacional del programa Pace
-Asistencia sobre el 85%