Este domingo, en el marco de las actividades conmemorativas de un nuevo 11 de septiembre, la Presidenta Michelle Bachelet anunció el nombre de la primera persona que ocupará el cargo de subsecretario de Derechos Humanos, correspondiendo a la ex directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries.

La información, ratificada después a través de las redes sociales oficiales de Presidencia, generó rápidas reacciones en el mundo político, recordando una serie de episodios de la futura autoridad con Carabineros, en los cuales se cuestionaba el accionar de la policía uniformada en el control del orden público.

Desde la UDI, por ejemplo, aseguraron lamentar la determinación, como lo expresó el diputado Juan Antonio Coloma, quien también es parte de la Comisión de DDHH: "Es lamentable la designación de Lorena Fríes como Subsecretaria de Derechos Humanos porque ha sido una persona que durante su época de directora del INDH, se dedicó más a ser una activista política que alguien encargado de velar por el tema de los derechos humanos".

A continuación, el diputado Gustavo Hasbún aseguró que "ella fue una defensora de los derechos de los violentistas y nunca tuvo una actitud parcial con el tema de los derechos humanos. Siempre atacó a Carabineros, incluso ejerciendo acciones legales en contra de quienes tienen la misión de resguardar la seguridad".

Quien resaltó el arribo de Fries a la Subsecretaría de DDHH fue el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, quien recordó que la nueva institución "se aprobó, es Ley de la República y lo que corresponde ahora es la implementación de la Subsecretaría (que forma parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), su instalación tanto orgánica, como institucional, como de una sustantiva agenda de trabajo". 

El vocero de La Moneda detalló que la nueva Subsecretaría debería estar "de aquí a fin de año operativa en términos normales y, por tanto, la tarea que tiene Lorena Fries de aquí a esa fecha es poner en movimiento todos los dispositivos institucionales para que la Subsecretaría empiece a funcionar con normalidad". 

PUB/VJ