Ayer en la tarde, el rector de la Universidad Diego Portales anunció que su establecimiento se sumaría a la gratuidad, decisión que fue aprobada por un voto unánime de su Consejo Directivo.

Así, fue la segunda universidad que se sumó a la iniciativa promulgada por el Ejecutivo, luego que la Universidad Católica Silva Henríquez comunicara en octubre que se sumaría al proceso de gratuidad 2016, decisión que hoy reafirmó su rector Jorge Baeza. “Hoy informamos al Ministerio de Educación que, por acuerdo unánime del Consejo Universitario y la Junta Directiva, la UCSH ingresará formalmente a este programa pensando en el beneficio que ello significa para nuestros estudiantes y sus familias”, aclaró.

A esta decisión se sumó esta tarde la Universidad Alberto Hurtado, sumando hasta el momento tres establecimientos privados que se adscriben a la gratuidad. 

Al igual que la UDP, la casa de estudios agregó que esta decisión implica un déficit en sus finanzas, pero que lo hacen para el beneficio de sus estudiantes. “Esta importante decisión es tomada en plena conciencia de los grandes sacrificios financieros que la universidad deberá afrontar”, explicaron.

Este domingo 27 de diciembre se cumple el plazo máximo para que los planteles confirmen si se sumarán o no a la iniciativa. Esto, porque al momento de las postulaciones, los estudiantes podrán ver qué beneficios reciben y si pueden optar o no a la gratuidad.

PB/MC