Legalización: diputados dan luz verde a autocultivo de marihuana

Por 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó hoy en general el proyecto de ley que legaliza el autocultivo de marihuana para uso medicinal y recreativo. 

La iniciativa autoriza el autocultivo de hasta 6 plantas por domicilio, el consumo con fines terapéuticos bajo prescripción médica y el porte de un máximo de 10 gramos para consumo privado sin autorización previa. 

La iniciativa se originó en dos mociones. La primera, de los diputados Karla Rubilar (Ind), Pedro Browne (Ind), Joaquín Godoy (Ind) y Matías Walker (DC). 

La segunda fue presentada por los diputados Karol Cariola (PC), Marcela Hernando (PRSD), Claudio Arriagada (DC), Juan Luis Castro (PS), Daniel Farcas (PPD), Vlado Mirosevic (Ind), Manuel Monsalve (PS), Marco Antonio Nuñez (PPD), Alberto Robles (PRSD) y Víctor Torres (DC)

El proyecto modifica la Ley 20.000 sobre Drogas, permitiendo que quien posea, transporte, guarde o porte consigo pequeñas cantidades de la sustancia; quien siembre, plante, cultive o coseche especies del género canabis; o que consuma en lugares públicos o abiertos al público no sea afectado con las penas descritas en este cuadro legal, en tanto justifique que están destinadas a la atención de un tratamiento médico o a su uso o consumo personal. 

Asimismo, se indica que “será permitida la tenencia, porte, cultivo y/o consumo de especies, subespecies y variedades del género cannabis a quienes tengan mayoría de edad, en los términos y cantidades establecidos en la presente ley”. 

Ahora, el proyecto seguirá su discusión en particular en la Cámara para ser votado en los próximos días en su articulado. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos