Letelier y muerte de su padre: “Es concluyente la responsabilidad de Pinochet”

El hijo de Orlando Letelier tuvo acceso a los documentos desclasificados de la CIA que fueron entregados por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, a la Presidenta Bachelet

El senador Juan Pablo Letelier (PS), hijo del ex canciller de Salvador Allende Orlando Letelier, aseguró que la CIA tiene información certera que confirmaría la participación de Augusto Pinochet en la muerte de su padre, ocurrida en Washington en 1976. 

El parlamentario aseguró que las pruebas presentadas por el organismo de inteligencia de la CIA respecto a la responsabilidad del ex dictador chileno en la muerte de Orlando Letelier son “concluyentes” sobre todo porque indicarían “que él dio la orden para matar a mi padre. Primera vez que hay evidencia sobre eso”, agregó a T13 Radio

En esa misma entrevista, el senador socialista aseguró que los documentos de la CIA entregan detalles sobre cómo Augusto Pinochet encubrió su participación en ese asesinato. 

Tanto habría sido el ahínco por eliminar huellas de su participación que, asegura Letelier, se planteaba la posibilidad de “eliminar físicamente” a Manuel Contreras, ex director de la DINA.

Cabe recordar que en su visita a Chile, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, entregó a la Presidenta Michelle Bachelet cerca de mil archivos que tenían la calidad de “clasificados” y que se referían al crimen de Orlando Letelier. 

Es en ese contexto en que el senador Juan Pablo Letelier obtuvo acceso a esos documentos. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos