Las autoridades sanitarias de la Región del Bío Bío ordenaron levantar la veda que regía en la bahía de Coronel, luego de recibir un informe en el que se demostró que la zona está libre de “Marea Roja”, detectada en los últimos días. 

La medida fue levantada luego de un nuevo informe entregado por el Instituto de Salud Pública (ISP), que echó por tierra lo señalado en un primer documento en el que se advertía de la presencia de toxinas en la zona marítima. 

La veda fue aplicada luego de que se detectara la presencia de la toxina en cholgas extraídas desde el sector de Playa Negra y obtenidas en la caleta Lo Rojas de Coronel y afectaba fundamentalmente a los trabajadores de mar de la zona. 

Las muestras analizadas por el organismo sanitario dio cuenta de la ausencia de la toxinas en los moluscos, por lo que la Secretaría Regional de Salud, canceló la medida de prohibición para el transporte, tenencia, comercialización, distribución, venta, consumo y extracción de los mariscos que pesaba en la zona. 

Se conoce como “Marea Roja” al incremento de microalgas en el agua que son alimento de los moluscos bivalvos, lo que puede provocar daños en la salud de las personas que los consumen. 

PUB/VJ