El Tribunal Constitucional dará a conocer la integridad del fallo por la glosa de gratuidad enes 21 de diciembre, plazo que desde el Gobierno prefieren que se adelante para desde La Moneda poder conocer con anterioridad el dictamen.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, señaló que le han transmitido al TC que sería ideal poder conocer el resultado dentro de esta semana, según informa El Mercurio.

El apuro por conocer el fallo del TC es porque el lunes 21 es el último para hacer ingreso de una ley corta a la Cámara de Diputados.

El apuro por parte del Gobierno, es debido a que se comprometieron que darán a conocer que pasará con la gratuidad en la educación superior antes que se entreguen los resultados de la PSU, el domingo 27 de diciembre, dado que es la misma fecha cuando los cerca de 290 mil estudiantes deben postular a las universidades.

Universidades privadas se suman

El plan del Gobierno además de impulsar la ley corta para la gratuidad, los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, ministro de Segpres, Nicolás Eyzaguirre, y el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se reunieron para dar a conocer la nueva propuesta del Gobierno: ampliar la gratuidad a universidades privadas,que cuenten con cuatro o más años de acreditación, a cambio de dejar afuera del beneficio a tres universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, como informa La Tercera.

Las tres universidades que quedan fuera del Cruch, (U. de Los Lagos, U. Arturo Prat, Utem) son las que habían sido cuestionadas por sus años de acreditación que no estaban con los estándares requeridos por el ministerio de Educación.

Las universidades privadas que se sumarían a la gratuidad son: Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Finis Terrae, Universidad Autónoma y Universidad Adventista.

Otra de las modificaciones que requeriría el Gobierno es poder cambiar la fecha donde las instituciones deben decidir si adherirán o no a la gratuidad.

PUB/SQM